Tras sostener una reunión en la Intendencia Metropolitana y recibir respuesta al recorrido solicitado para la marcha del domingo 10 de septiembre, la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, reiteró la convocatoria a conmemorar en una marcha al memorial del cementerio general de Santiago, para homenajear a las víctimas del Golpe de Estado y de la dictadura cívico-militar.

Higinio Espergue, presidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, manifestó que «hacemos un llamado a que nada empañe estos homenajes, y que en todas las ciudades de Chile se conmemore a Salvador Allende y a las víctimas del terrorismo de Estado, y que reivindiquemos una vez más los sueños de esa generación, para buscar una sociedad más justa y más democrática».

Agregó que es una convocatoria a una «movilización pacífica, de homenaje y queremos que mucha gente este presente en distintos momentos, y reivindicando esta demandas de paz, justicia y verdad para el país».

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, indicó que «la convocatoria tiene un sentido único, y es como ha sido desde la década de los ochenta que es evocar a nuestros familiares víctimas, a los compañeros que resistieron en la dictadura, y el ejemplo de Salvador Allende».

Añadieron ambos convocantes que dentro de los contenidos que se van a plantear en los discursos del acto final, se considera abordar el cierre de Punta Peuco, los beneficios carcelarios, y los indultos para los condenados por crímenes de lesa humanidad, indicando que no es sólo una demanda de las agrupaciones o de los familiares, sino que de parte importante de la sociedad chilena.

El recorrido acordado con el gobierno metropolitano, establece como punto de partida, a las 10:30 horas, la plaza junto al Metro Los Héroes, para seguir por la Alameda al oriente, doblar en San Antonio, tomar Recoleta y llegar hasta el Cementerio General, donde se efectuará un acto central.