La táctica de “copamiento” impulsada por el intendente metropolitano Felipe Guevara y ejecutada por Carabineros de Chile cobró nuevas víctimas en la jornada de movilizaciones de ayer viernes 27 de diciembre. Un manifestante falleció en medio de incidentes con la policía, al caer a una fosa electrificada y el Centro Arte Alameda fue incendiado, según denuncian los afectados, por lacrimógenas lanzadas hacia su tejado. Es el resultado de una acción de carácter abusiva, que busca impedir a los ciudadanos ejercer el derecho a reunión e incluso a transitar por el sitio copado por centenares de policías fuertemente armados.

La Corporación  Parque por la Paz Villa Grimaldi envía su solidaridad a la familia y amigos de la persona fallecida, que ojalá sea prontamente identificada de manera oficial. Exigimos se investigue las responsabilidades asociadas a esta nueva muerte en el marco de crisis social y política que enfrenta Chile.

También enviamos todo nuestro apoyo y abrazo fraterno al Centro Arte Alameda, a sus trabajadores y trabajadoras, y directivos, por la destrucción de un espacio que lleva décadas promoviendo la cultura y las artes. Exigimos una investigación acuciosa y el castigo para quienes sean los responsables de este atentado y hacemos nuestras las palabras de la  directora del Centro que señaló “la cultura no es el enemigo”. Este incendio nos desafía a redoblar la lucha porque nadie en Chile considere enemigos a los artistas y a los diferentes espacios donde se alberga y difunde el patrimonio fundamental de un país.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Peñalolén, 28 de diciembre de 2019