Un actor importante de la historia y de la lucha por los derechos humanos en Chile, el abogado José Zalaquett Daher nos ha dejado . Con él se va un trazo de nuestro pasado y en especial del periodo más negro de nuestra historia, pero también el más heroico en la lucha de resistencia a la dictadura cívico-militar, en el cual hombres y mujeres debieron sobreponerse al miedo y enfrentar el terrorismo de Estado, desde distintos espacios, entre ellos el Comité Pro Paz, primero y luego desde la Vicaría de la Solidaridad, y otras organizaciones humanitarias que fueron surgiendo.

Uno de estos hombres fue José Zalaquett, abogado de derechos humanos, prisionero político, exiliado, académico a quien la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi brinda reconocimiento y expresa toda la solidaridad a su familia por tan sensible pérdida.

Zalaquett trabajó también en Amnesty Internacional, ocupando cargos de secretario general y de presidente. De regreso en Chile se dedicó a la academia, donde fue profesor titular de la Universidad de Chile. En la casa de estudios superiores fue uno de los creadores del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. Fue parte integrante de la Comisión Rettig, y el año 2003 obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

El último recuerdo que tenemos de José Zalaquett en nuestro sitio de memoria, data de comienzos de abril de 2015, cuando brindó una charla sobre la lucha por los derechos humanos bajo dictadura a los estudiantes estadounidenses del School for International Training. En la ocasión posó con los alumnos portando una fotografía del Cardenal Raúl Silva Henríquez, recordando que el 9 de abril de 1999 se cumplía un nuevo aniversario del fallecimiento del del tozudo eclesiástico, que dió fuerte batalla por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, contando con el apoyo de juristas como Zalaquett.

El funeral de José Zalaquett se realizará este lunes 17 de febrero partiendo desde dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.