Un nuevo atentado en contra de los memoriales de Neltume denunció Angelica Navarrete, presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, indicando que en esta ocasión los agresores dañaron dos memoriales que forman parte del ‘Sendero de la guerrilla’, construidos en homenaje a los ocho militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), integrantes del ‘Destacamento guerrillero Toqui Lautaro’, que en 1981 fueron cercados y aniquilados por militares y agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Los memoriales construidos en madera noble nativa, fueron atacados con motosierra y pintura. Uno de ellos, el que recordaba a Pedro Juan Yáñez Palacios fue robado, mientras que el memorial de Raúl Rodrigo Obregón Torres fue intervenido con pintura.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su solidaridad con el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, y manifiesta su preocupación por este tipo de agresiones a memoriales que recuerdan a opositores a la dictadura cívico militar y que constituyen parte de la reparación simbólica a las víctimas y a sus familias que el Estado debe apoyar y proteger.

En distintos puntos de nuestro país, se han hecho recurrentes actos vandálicos en contra de placas recordatorias y memoriales erigidos en homenaje a ejecutados (as) y detenidos (as) desaparecidos (as), varios de ellos “firmados” con símbolos de organizaciones de extrema derecha. Estas agresiones deben ser investigadas y castigadas con severidad pues en el caso de los memoriales que recuerdan a detenidos desaparecidos son el único punto donde sus familiares y camaradas pueden rendirles homenaje. 

Fotografía: Angélica Navarrete