En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas efectivas de cinco años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Gabriela Arredondo Andrade, ilícito perpetrado a partir el 24 de diciembre de 1974, y quien estuvo retenida en el ex centro secreto cuartel Terranova -actual sitio de memoria Villa Grimaldi.

La sentencia, que ratificó por unanimidad un fallo de primera instancia dictado por el juez especial Mario Carroza, condenó a los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, y a los coroneles Fernando Lauriani Maturana y Rolf Wenderoth Pozo. Los cuatro están actualmente en prisión, condenados por múltiples violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Krassnoff y Espinoza suman más de seiscientos años de cárcel.

La sentencia señala que con los antecedentes investigados, sumado a las declaraciones de los testigos, se estableció correctamente las funciones de cada uno de los inculpados en la organización, teniendo todos facultades de mando.

Gabriela Arredondo estudiaba francés en la Universidad de Chile, tenía 32 años, era madre de una niña y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue secuestrada desde una casa vecina a su domicilio, por agentes de la DINA, el 19 de septiembre de 1974.

Según testimonios de prisioneros sobrevivientes, la detenida fue llevada al centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi, donde fue sometida a tormentos hasta el día 24 de diciembre de 1974, cuando se pierde su rastro.

Su compañero y padre de su hija, Abel Tapia Gamboa, también militante del MIR, fue detenido al igual que ella, pero logró sobrevivir y fue expulsado de Chile unos meses después