Con las fotos de Luis Arellano registradas ayer domingo 24 en la despedida a NELSON SCHWENKE en Plaza Brasil y extractos de una entrevista aparecida en el libro LOS NECIOS, Conversaciones con cantautores hispanoamericanos, de Dino Pancani y Reiner Canales, Colección Entre Mares LOM, 1999, nos unimos a la conmoción que ha causado su inesperada muerte.


Homenaje despedida a Nelson Schwenke.

 

¿Cómo es la separación de funciones al interior de Schwenke & Nilo?

N.Sch.: Marcelo tiene un pensamiento matemático respecto a la música, por una formación profesional. Es capaz de hacer un tremendo arreglo orquestal porque sabe la matemática de la música. Pero alguna vez ha intentado hacer una canción y eso le es tremendamente complicado.

¿Cómo trabajan entonces?

N. Sch.: Trabajamos de la siguiente forma: yo hago una canción, pero sin ocupar ningún método “científico” de la canción. Con cuatro o cinco posturas de guitarra hago una línea melódica; generalmente es así: primero la línea melódica y después el texto. Y lo que hago se lo voy a mostrar a Marcelo, y él hará los arreglos, el piano, la flauta, etc. Es como si yo tomara una fotografía, pero el trabajo del laboratorio lo va hacer Marcelo.

Para mi es tremendamente fácil hacer una canción en cualquier momento, en cualquier situación. Por ejemplo y como anécdota, una vez acompañe a unos amigos a una entrevista a un señor que era poeta, y tenía un poema encima de su mesa; mientras ellos lo entrevistaban, yo hacía la canción.


Fuerza Marcelo Nilo.

 

¿Cómo conviven entonces la necesidad de expresar algo y la supuesta inspiración?

N.Sch.: La necesidad te genera una mayor cantidad de posibilidades de hacer cosas. En los conciertos uno se da cuenta de si falta una canción que diga algo sobre lo que está pasando o no.

¿En los primeros, ¿qué pasaba?

N.Sch.: Imagínate la cantidad de estímulos que teníamos. Y es por que nuestro trabajo lo categorizan como una canción política, porque nació en un contexto en que la densidad de la política era tremendamente alta.

¿Y a ustedes les calza esa etiqueta?

N. Sch.: Yo no sé, pero no nos molesta. Evidentemente todo lo que tenga que ver con identidad cultural, con el refuerzo sociocultural, tiene y pasa y se topa con la política. Porque aunque tú hables del álamo guacho, tienes que definir que eso está en Chile, quién lo domina, quién lo ejerce. Cuando la gente dice “yo no hago política, porque le canto al amor”, o sea, tiene una opción política, no se mete en las cosas contingentes, pero está rechazando la posibilidad de hacerlo.


que muriendo y renaciendo a cada instante…


hombres y mujeres reunidos en La Espiral.


Isabel Aldunate

 Comunicaciones Villa Grimaldi 25/6.12.