Con gran afluencia de público que participó en recorridos testimoniales, talleres, exposiciones y en la Ruta de la Memoria, se celebró en el Parque por la Paz Villa Grimaldi el Día de los Patrimonios.

Las actividades comenzaron temprano con los recorridos realizados por los sobrevivientes del ex Cuartel Terranova: Soledad Castillo, Zabrina Pérez, Miguel Montecinos, Alejandro Núñez y Álvaro Ahumada, a quienes se sumaron Mariana Zegers, Elisa Zárate, Francisca Insunza y Alejandro Olivera en el apoyo y realización de los mismos.

Paralelamente, para la mañana del sábado 24 se programó la salida de un bus que desarrollaría “La Ruta de la Memoria”, recorriendo lugares vinculados a la historia de los derechos humanos de La Reina y Peñalolén, comenzando en Villa Grimaldi; continuando con un homenaje a Juan Antonio Pinto frente a la Plaza Las Campanas; después, realizó un reconocimiento a Alejandro Parada y Horacio Cepeda, para continuar hasta el Aeródromo de Tobalaba; después, se detuvo en el Memorial Cuartel Simón Bolívar y finalizó en el Centro Cultural Barracón de Lo Hermida.

Mientras, en el interior del Parque por la Paz se desarrollaban otras actividades, como grabado en xilografía, realizadas por el artista Camilo Ortiz, quien trabajó con imágenes impresas vinculadas a Villa Grimaldi y que regaló a los presentes; dos exposiciones fotográficas: “Colomba en Toma Dignidad” de Paula París y “La mirada de Juan”, organizada por Javiera Larraín y familia de Juan Maino, sumándose a todas ellas una interesante muestra de arpilleras. 

También se llevó a cabo el taller para niños “Ha llegado Carta”, realizado por el equipo de Educación y dirigido por Francisca Valenzuela, el que, tras la lectura del libro “Niños” de María José Ferrada, desarrolló juegos, diálogos y creaciones en que los y las participantes compartieron sus recuerdos, historias y experiencias, rescatando la importancia de recordar sus saberes y memorias colectivas.

Por último, se realizó la exhibición de la película “Punto de Encuentro”, en la que dos cineastas recrean y filman con actores lo que sus padres vivieron juntos en Villa Grimaldi, revelando tras las cámaras las repercusiones emocionales que este trauma familiar tiene hasta hoy. Al término de la película, se produjo un interesante conversatorio entre el público y parte del equipo que participó en el mismo, como Luis Costa, quien sobrevivió a su paso por Villa Grimaldi, mientras que su compañero de detención, Alfredo García, continúa como detenido desaparecido. 

Cabe destacar que esta intensa jornada en Villa Grimaldi contó con el valioso apoyo de 20 alumnas del Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz, del área de especialidad en Servicio de Turismo, quienes apoyaron el buen desarrollo de la misma.