Con una feria de sitios de memoria, colectivos artísticos y organizaciones sociales y la actuación del grupo Santiago del Nuevo Extremo, el Parque por la Paz Villa conmemoró este 31 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En la ocasión Alvaro Ahumada, presidente del directorio de Villa Grimaldi, reiteró la demanda de verdad y justicia para las y los detenidos desaparecidos, exigiendo políticas más efectivas de búsqueda de sus destinos finales.

En su intervención Ahumada señaló: “los rostros e historias de las y los detenidos desaparecidos nos recuerdan la enorme deuda pendiente del Estado chileno, en verdad, justicia y reparación para los más de mil casos de compañeras y compañeros de los cuales no sabemos su destino final. Demandamos que el Estado impulse políticas serias de búsqueda y de justicia para este tipo de crimen de lesa humanidad, uno de los más crueles y dañinos en tanto sus efectos dolorosos se extienden en el tiempo y se traspasan de generación en generación”.

El presidente de Villa Grimaldi reiteró el compromiso del sitio de memoria de luchar contra el negacionismo y mantener la demanda de verdad y justicia “Si dejáramos de buscar a las y los detenidos desaparecidos y reclamar justicia, poco a poco estaríamos entreabriendo el portón de Villa Grimaldi que clausuramos en señal de “nunca más” y esto no lo podemos permitir” advirtió. 

Alvaro Ahumada culminó su intervención haciendo un llamado a los asistentes a sumarse a la movilización social a la que están convocando diversas organizaciones integrantes del referente Unidad Social.

La jornada finalizó con centenares de asistentes disfrutando del concierto Santiago del Nuevo Extremo. La conmemoración congregó en torno a la feria a una variedad de organizaciones que iban desde sitios de memoria, colectivos de arpilleristas, organizaciones de migrantes, instituciones, redes de educadores en derechos humanos, la biblioteca popular de Lo Hermida, entre otros colectivos. Otro aspecto que destacó Montserrat Figuerola, coordinadora de Gestión Cultural de Villa Grimaldi fue la concurrencia de un público diverso, “con muchas familias, con adultos, jóvenes y niños, a quienes les brindamos nuestro agradecimiento en este día tan significativo”.

La jornada se inició temprano con una acto tradicional de Villa Grimaldi, como es  la instalación en diversos espacios del sitio de memoria de carteles con los rostros y nombres de detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutados, a manos de los aparatos represivos de la dictadura cívico militar.