La principal Casa de Estudios Superiores de nuestro país efectuó el pasado miércoles 11 de septiembre de 2018 la segunda entrega a familiares de estudiantes de distintas carreras que fueron detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) políticos(as) en dictadura las licenciaturas académicas simbólicas y títulos profesionales simbólicos adeudados.

El rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, quien encabezó la ceremonia, indicó que “esta Universidad hoy día vive en este acto un momento de desusada conmoción, pero quisiéramos pensar que más allá de este momento, permanecerá en nosotros y ustedes este espíritu de configurar un país en el cual hubieran sido felices quienes hoy estamos homenajeando”.

Por su parte la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto con destacar la importancia de los nombres “porque detrás de ellos hay historias, hay amigos y familias que nunca han dejado de luchar por su reconocimiento, por pelear contra el olvido en un país que insiste en enterrar el pasado”, explicó que “frente a las deudas de nuestro país en estas materias, la Universidad de Chile ha decidido, como tantas veces en su historia, actuar en consecuencia con su memoria histórica, con la deuda ética que una institución como esta tiene con el país y con las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, motivo por el cual, recalcó, el proceso sigue abierto, sorteando las dificultades de la ausencia de una política de archivos y la destrucción de los mismos.

Dentro de los nuevos títulos hay dos detenidos desaparecidos que estuvieron en el ex cuartel Terranova, hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi. Se trata de Clara Elena Canteros Torres, que al momento de su secuestro ocurrido el 23 de julio de 1976 tenía 21 años, estaba casada y tenía dos hijos, trabajaba como empleada y era militante de las Juventudes Comunistas. En esta ceremonia sus familiares recibieron su título de Ingeniera Civil.

El otro caso correspondió a Néstor Alfonso Gallardo Agüero,quien tenía 24 años cuando fue secuestrado el 17 de septiembre de 1974, era contador y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En la oportunidad sus familiares recibieron su título de Ingeniero Comercial. 

Los otros distinguidos en esta oportunidad fueron los ejecutados políticos José Modesto Amigo Latorre, Tatiana Valentina Fariña Concha, Sócrates Augusto Ponce Pacheco y Frank Randall Teruggi Bombatch; y los detenidos desaparecidos Bernardo de Castro López, Jorge Humberto D’Orival Briceño, Jorge Enrique Espinosa Méndez, José Fernando Romero Lagos y Eduardo Humberto Ziede Gómez.

Estos once estudiantes de la Casa de Estudios se suman a lo ciento uno que recibieron la distinción en abril pasado, entre los que se encontraban treinta y cinco detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que estuvieron en Villa Grimaldi. Para la Universidad estas entregas simbólicas son parte de un ejercicio de memoria institucional calificado como ‘indispensable’ ante los últimos hechos relacionados a la justicia y las violaciones de DD.HH.