Quisiéramos presentarles un documento histórico con imágenes grabadas durante la década de los ochenta en plena dictadura pinochetista. En ese entonces camarógrafos anónimos conocían con antelación las «salidas» y acciones de este movimiento y registraban esos momentos históricos. “Es un clip realizado por mi en el año 1986, nos aplicábamos de la misma manera que los Sebastianos, llegábamos a la hora exacta para hacer el registro, ya que los pacos al vernos suponían una actividad o simplemente nos interrogaban, este vídeo corresponde a la serie de Clips Sociales del Colectivo DOKUCLIP” señala el audiovisualista Rodrigo Rivas.

En este registro audiovisual vemos como junto a integrantes de ese movimiento aparece la figura conductora y ejemplar del cura José Aldunate, en momentos que con valentía denunciaban sitios de torturas en diversos lugares de la ciudad.

Hoy este sacerdote jesuita está nominado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi al Premio Anual de los Derechos Humanos del INDH por su trayectoria, de la que acciones como las aquí exhibidas dan testimonio.

Comunicaciones Villa Grimaldi 29/11.