Más de doscientas personas asistieron el pasado sàbado al sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, para la realización del concierto ciudadano en solidaridad con el jóven estudiante Gustavo Gatica, herido en sus dos ojos por el uso de escopetas antidisturbios por parte de la policía del Estado de Chile. 

En la oportunidad los distintos asistentes realizaron un significativo aporte económico que fue entregado a la familia Gatica Villarroel, que será utilizado para financiar el tratamiento y la recuperación de Gustavo. 

La actividad se inició con la intervención de Mariana Zegers Izquierdo, secretaria del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, quien señaló: “Gustavo, hermano de lucha: recibe desde este sitio, otrora cuartel principal del terrorismo de Estado, el aliento de la historia que empujó a miles de jóvenes a protagonizar y encabezar los sueños de justicia de nuestro pueblo en décadas pasadas, y que hoy impulsa a las nuevas generaciones a tomar la posta de los ausentes y de los sobrevivientes ya mayores, y dar la pelea en las calles en demanda de los derechos de todas y todos”.

Añadió que “en cada trance histórico la memoria de lucha de nuestro pueblo se hace presente con sus jóvenes generosos, entusiastas y valientes, batallando en la primera línea, para abrir camino hacia la libertad y la justicia”. 

Evocó Zegers que “en el pasado fueron jóvenes como Rodrigo Rojas De Negri o los hermanos Vergara Toledo; hoy son chicos como Gustavo, acribillados a balines”. Agregando que “ellos son las flores de ese parque multitudinario que busca correr el cerco más allá de los supuestos márgenes de lo posible; ¿hasta cuándo se preguntarán algunos? ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre en nuestro país!”

En la parte musical, el Coro Ciudadano y su grupo de danza abordaron un repertorio emotivo y lleno de significados, que tiene como composiciones centrales, las canciones del grupo Los Prisioneros, junto a composiciones de Víctor Jara, Violeta Parra, entre otros.