Un aumento de un siete por ciento de visitantes presenciales y de un ciento un por ciento en públicos virtuales registró el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi durante el periodo enero-diciembre 2019, respecto de igual lapso en 2018. Este incremento se ha sostenido en los últimos años y constituye un importante estímulo para persistir en una línea de trabajo que busca extender su labor a nuevos públicos, tanto en el plano de la educación en derechos humanos y memoria, como en el quehacer cultural y comunicacional.

Los datos comparativos indican que durante el año 2018 se realizaron veintiséis mil trescientos setenta y un visitas al sitio de memoria y a sus actividades, cifra que durante el 2019 llegó a veintiocho mil trescientas doce visitas.

Las cifras detalladas evidencian que en el periodo analizado durante el 2019 se registraron 7,251 recorridos individuales que consideran en la mayoría de ellos la utilización del sistema de audioguías (en castellano e inglés); 7.334 visitas en el contexto de recorridos pedagógicos realizados con comunidades educativas; 64 usuarios de los archivos y del Centro de Documentación; y 13.663 asistentes a actividades culturales y conmemorativas.

En el caso de los públicos virtuales, las cifras recogidas en el periodo evidencian que a comienzos de enero de 2019 en redes sociales, sumando facebook, twitter e instagram, disponíamos de 21.483 seguidores, y hemos llegado a lo largo del año a 44.046 seguidores.  A eso se suma el alto grado de participación e interactividad, que supera largamente a otras- El mayor aumento se dio en Instagram que a comienzos de año contaba con 1.640 seguidores y actualmente tenemos 15.867.

A esas cifras se deben sumar las personas que escucharon las transmisiones de Radio Villa Grimaldi, iniciadas formalmente a inicios de octubre de 2019,y que a la fecha han registraron 3.706 visitas a su web.

Para Alvaro Ahumada San Martín, presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, estas cifras “son un crecimiento notable, respecto del año 2018, y claramente estos resultados pueden estar influidos por una serie de elementos que han estado sucediendo en la coyuntura del país”.

Añade que nuestros aumentos presenciales y digitales evidencian “que nuestra Corporación está conectada con lo que son los movimientos que se están dando en nuestra sociedad y eso nos llena de satisfacción en el sentido que hemos ido logrando generar los lazos y las redes, y gestando este vínculo básico que debe existir en la memoria, entre el pasado y el presente. Tenemos claro que la forma de construir futuro es teniendo siempre presente en nuestro accionar, lo que fue este lugar y lo que está siendo hoy día”.

Concluyó indicando que estos resultados significan “que hemos logrado generar mejores condiciones de vinculación con la gente, para que ellas y ellos conozca nuestro sitio de memoria”.