Trabajadores del museo de sitio de Villa Grimaldi repartieron entre el público asistente a las competencias de ciclismo de los Juegos ODESUR 2014, una tarjeta conteniendo la biografía del ciclista y detenido desaparecido Sergio Tormen. Junto a la reseña del deportista, el impreso mostraba la imagen de una pequeña escultura que fue instalada en su homenaje en el ex centro de tortura y exterminio, vecino del moderno Velódromo de Peñalolén.

2014_03_14_homenaje_sergio_tormen_int0o

El próximo 20 de julio se cumplirán 40 años de la detención de Sergio Tormen y del ciclista Luis Guajardo Zamorano, a manos de agentes de la DINA. El deportista tenía 25 años, era bicampeón nacional de ciclismo en la especialidad de persecución y se preparaba para representar a Chile en los VII Juegos Panamericanos de México 1975.

En la mañana del 20 de julio, los sueños de ambos amigos fueron tronchados por agentes de la DINA que allanaron el taller que mantenía Tormen en la comuna de San Miguel, secuestrando primero a Luis y horas más tarde a Sergio ya su hermano Peter de tan solo 14 años. A este último lo liberarían dos días después, abandonándolo en la esquina de Av. Matta con San Diego.

Tanto Sergio como Luis, ciclistas y amigos inseparables, se sumaron a la extensa lista de detenidos desparecidos, víctimas del terrorismo de Estado. De aquí la importancia del acto de homenaje efectuado por la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi, y de los actos que realizaron su hermano Peter Tormen y otros ciclistas al interior del Velódromo de Peñalolén: un recinto que debiera llevar el nombre de ambos deportistas, como contribución a la memoria histórica y a la promoción de los valores humanos y deportivos que ambos encarnaron.

2014_03_14_homenaje_sergio_tormen_int0

2014_03_14_homenaje_sergio_tormen_int1