La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta profundamente y comparte con su familia y amistades el dolor por el fallecimiento del doctor Luis Alfredo Estrada, quien durante su vida y trayectoria profesional estuvo marcada por un profundo compromiso con la salud pública, los derechos humanos y el trabajo comunitario.
El doctor Estrada -junto con su esposa, la doctora Adriana Vega País- fueron médicos comprometidos con el Gobierno de la Unidad Popular, desarrollando una importante labor profesional en el ámbito público. Tras el golpe de Estado, toda esta labor le significó ser exonerado del Hospital de Tórax y prohibición de trabajar en el sector público. Por ello, partió al exilio en junio de 1974, retornando en 1984, tras lo cual se dedicó a la salud mental, la psicoterapia familiar y la mediación, contribuyendo al desarrollo del Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Asimismo, durante la dictadura colaboró en la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU- brindando atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Entre sus reconocimientos, fue uno de los médicos que entregó su testimonio a la Comisión de Verdad y Memoria del Colegio Médico de Chile y en 2017 fue distinguido con el Premio de Honor del Consejo Regional Santiago, reconocimiento que resaltó su trayectoria, su ética profesional y su compromiso con el gremio y la salud en Chile.
A través de estas palabras, queremos destacar el importante y trascendental rol que jugaron profesionales como el doctor Luis Alfredo Estrada en la defensa de los DDHH y en el valor de su humanidad tan urgente ayer y tan necesaria hoy.
Hasta siempre doctor.