Este próximo 19 de febrero se cumple un año  de la sensible partida de  Teresa Izquierdo Huneeus, Secretaria General de la Corporación Villa Grimaldi y sobreviviente de este reducto del terrorismo de Estado. Su figura menuda aparece en el recuerdo, caminando y fumando por los senderos del parque memorial en el cual vivió situaciones dramáticas  y al que dedicó sus últimos años, aportando a fortalecerlo como sitio de transmisión de memorias y educación en derechos humanos.

La “Tere” fue una persona de gran sensibilidad social y siendo muy joven hizo suya la lucha de los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad, compartiendo con ellos el desafío de construir una nueva sociedad. Tras el golpe de Estado integró la resistencia antidictatorial, sufriendo la prisión, la tortura, el exilio y la pérdida del gran amor de su vida, Hugo Daniel Ríos Videla, detenido desaparecido.

De apariencia frágil, pero de una gran fortaleza interior, Teresa supo sobreponerse a esta pérdida y al golpe que significó la muerte en un accidente de su hijo Manuel, dando un gran  ejemplo de coraje y resiliencia.  

En su rol de socia de Villa Grimaldi y luego como parte de su directorio, reflejó su profundo compromiso con la promoción de los derechos humanos y su lealtad con la memoria de los caídos en la lucha contra la dictadura cívico-militar y la restauración de la democracia en Chile. 

Por su ejemplo de vida y sus aportes a la lucha por construir una cultura de derechos humanos en nuestro país, el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rinde un homenaje a la «Tere» y saluda con especial afecto a su familia en este aniversario de su partida.

Compañera Teresa Izquierdo Huneeus, estas presente.