Unidad Social de Peñalolén (USP) efectuó una positiva evaluación de la Consulta Ciudadana, organizada por los municipios de todo el país entre los días 11 a 5 de diciembre. En el evento, una mayoría de los más de dos millones de chilenas y chilenos que votaron  expresaron su voluntad de dotar a Chile de una nueva Constitución y de promover reformas de fondo en materias sociales.

En el caso de Peñalolén, más de sesenta mil vecinos y vecinas participaron en la Consulta, lo que supera el número de votantes de la última elección municipal. Entre los votantes cabe destacar la participación de casi cinco mil jóvenes mayores de 14 años.

Para Unidad Social “faltó ciertamente más difusión, especialmente para motivar a los jóvenes, pero eso responde a la falta de colaboración de organismos del Estado como el SERVEL y el gobierno central”. También se lamenta que el municipio se negara a incluir como alternativa la opción “Asamblea Constituyente”, lo que podría haber facilitado que los votantes se hubiesen expresado más claramente por la asamblea. 

La consulta ratificó la consigna “Chile despertó”, señala USP  “y demostró que no se volverá atrás. El pueblo no tolerará volver a una normalidad sinónimo de autoritarismo, exclusión, desigualdad,  abuso y discriminación”. Las respuestas señalan el tema de las pensiones, la salud, la educación pública y los salarios, como los más urgentes a resolver “en este nuevo Chile que empieza a nacer”, concluyó la organización.