Con la presentación de la ponencia ‘Memorias y testimonios. Archivo Oral de Villa Grimaldi’, Omar Sagredo, encargado del Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi, participó en la jornada ‘Memorias y lugares’, instancia de conversación acerca de los debates y tensiones en la gestión de lugares de memoria, a partir de la perspectiva del patrimonio cultural, la educación y el testimonio, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.


El encuentro, realizado en la Sala Rubén Darío de la casa de estudios superiores, y al que asistieron aproximadamente medio centenar de personas, contó con la participación también de Diego Cabezas, integrante del Área Educación de Memorial Paine, y Macarena Silva, representante de Londres 38, Espacio de Memorias.

Sagredo, tras contextualizar acerca de la trayectoria y realidad de los archivos de derechos humanos en Chile, se enfocó en los asuntos políticos que el Archivo Oral del sitio de memoria ha abordado desde su formación en 2006. Se refirió a la necesidad de reconstruir la historia de Villa Grimaldi; al compromiso con la democratización de los archivos de derechos humanos y memoria, en contraste con la moratoria de cincuenta años que pesa sobre los testimonios que permitieron la formación del Informe Valech; y al rescate y promoción de las memorias de los luchadores sociales en defensa de los derechos humanos.

Su exposición revisó también la metodología de trabajo de las entrevistas, los principios teóricos rectores del proceso, y los principales usos del Archivo Oral, enfatizando en las instancias de investigación y educación en derechos humanos realizadas a partir de los testimonios.


Posteriormente, Diego Cabezas abordó las labores pedagógicas de Memorial Paine, a través de la ponencia ‘Memoria y educación. La experiencia de las visitas educativas’, señalando que el quehacer educativo del sitio se desarrolla en base a la relación pasado-presente.

Sobre ese principio explicó, se realizan diversos talleres con estudiantes y comunidad en general, diferenciados por nivel educativo e intereses. Y presentó, por un parte, algunas instancias efectuadas para estudiantes de enseñanza básica y media, en las que se trabaja la enseñanza de los derechos humanos reconociendo problemáticas actuales y, por otro lado, diversas imágenes de los tradicionales talleres de mosaicos.

Finalmente, Macarena Silva dio cuenta de la trayectoria de Londres 38, con la ponencia ‘Memoria y patrimonio. Recuperación y gestión’, presentando el desarrollo en materia de administración del sitio con el apoyo a las demandas de verdad y justicia del movimiento de derechos humanos.

El encuentro finalizó con un diálogo con las y los asistentes, en donde surgieron interrogantes acerca de la realidad de los memoriales y sitios de localidades distintas a Santiago, enfatizando en la necesidad de descentralizar los esfuerzos de memorialización, y los objetivos y desafíos de los sitios en la actualidad, reconociendo que los relatos de memorias se enfrentan a generaciones que no vivieron la dictadura o la transición.