Enfatizando la importancia de rescatar y poner en valor los testimonios y registros de memoria de la persecución política, el exilio y la defensa de los derechos humanos y las experiencias de construcción de archivos orales en Argentina, Francia y Chile, se desarrolló el encuentro ‘Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio’, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Dirección de Vínculo con el Medio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

La jornada contó con las presentaciones de Alejandra Oberti, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta de Argentina; Omar Sagredo, politólogo y encargado del Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi; Héctor Vásquez, representante de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos-Francia; y el profesor de antropología de la UAHC, Elías Padilla, quien realizó la moderación del encuentro.

Padilla, expresó en su introducción su preocupación por los rebrotes de ‘negacionismo’ en el país, corriente  que ignora y minimiza lo sucedido durante la dictadura cívico-militar y ante el cual hay que mantenerse alertas para proteger los testimonios de las víctimas, los que merecen un lugar de privilegio.

Por su parte, Oberti relató la experiencia de Memoria Abierta, refiriendo su experiencia a como se ha trabajado en los registros y catalogación de los archivos testimoniales. Indicó que un objetivo claro de Memoria Abierta ha sido abrirlos para la consulta pública y generar desde ahí un mayor conocimiento sobre lo ocurrido en Argentina durante las décadas del sesenta y setenta en materia de movilización social y política, lucha por los derechos humanos y terrorismo de Estado.

Añadió que una diferencia de estos testimonios generados en América Latina, en relación a los generados en Europa sobre los casos posteriores al nazismo y la Segunda Guerra Mundial, es que “los nuestros tienen su fundamento en la denuncia de las desigualdades, y regresando una y otra vez sobre las relaciones de poder y las resistencias sociales”. Agregó en su intervención que la importancia de estos testimonios deriva de que no sólo refieren la historia del testimoniante, “sino también de quienes no lo hacen, por distintas razones, o no pueden hacerlo porque ya no están”.

Destacó también el peso que estos testimonios de las víctimas, de sus compañeros y de sus familiares han tenido en los casos judiciales argentinos. Por último dejó abierta a la discusión sobre la posibilidad de sumar los testimonios de los perpetradores de las violaciones de los derechos humanos, junto al de las víctimas, ante lo cual Memoria Abierta no tienen una respuesta definitiva.

Archivos y exilio

Omar Sagredo abordó su presentación describiendo las características e historia del Archivo Oral de Villa Grimaldi, e indicó la importancia de vincularlo al exilio, “lo que permite interiorizarnos de ciertas memorias que no han sido trabajadas de manera muy profunda como si lo han sido las memorias locales”.

Agregó que estos archivos de testimonios “no surgen en un contexto neutro, sino que surgen en un contexto político, como respuesta a una política de Estado que busca trabajar la memoria o negar la memoria muchas veces”. Añadió que la importancia de los archivos orales, es que se construyen “desde la voz de los protagonistas de una historia invisibilizada”.

Manifestó que uno de los objetivos de estos registros, “es preservar las memorias para futuras generaciones, porque se entiende que social e individual se transmite generacionalmente, y por lo tanto es importante interiorizarnos a partir de la voz y la experiencia de quienes lo vivieron, y de quienes lo reflexionaron”.

Finalmente Héctor Vásquez contó que como organización también han creado su propio archivo en conjunto con universidades y organizaciones francesas. “Como testigos de la resistencia en dictadura y como exiliados hemos visto cómo la verdad se ha querido borrar. Pensamos que había que hacer algo así que comenzamos a recolectar testimonios para aportar a la reescritura de esta historia”, expresó.