Con la entrega del Primer Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia y el lanzamiento de la campaña comunicacional “Colabora por verdad”, se realizó un encuentro organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La actividad se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, además de representantes de instituciones del Estado vinculadas al trabajo de búsqueda y memoria. También estuvieron presentes familiares de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, agrupaciones de derechos humanos y representantes de sitios de memoria.
Este Primer Informe sistematiza los avances alcanzados a dos años desde la implementación del Plan de Búsqueda -cuyo objetivo es esclarecer el destino de víctimas de desaparición forzada, asegurar el acceso a información para sus familias e implementar acciones de reparación y garantías de no repetición- a la vez que plantea los principales desafíos para fortalecer esta política pública.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, destacó que “el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia se institucionalizó como un esfuerzo permanente de Estado, donde la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y especialmente el Poder Judicial, ministerios y servicios; el aporte realizado desde la academia, las organizaciones de Derechos Humanos y familiares, evidencia una gobernanza robusta que echa sus raíces en la sociedad en su conjunto, uniendo su destino al del país más que a la voluntad de un gobierno en particular”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, subrayó que “en dos años de implementación, el Plan Nacional de Búsqueda muestra avances concretos y verificables: el 100 % de sus 23 acciones está en marcha, con más de 160 diligencias realizadas en 14 regiones y una primera nómina oficial del Estado que reconoce a 1.469 víctimas de desaparición forzada. Hoy, más de la mitad de las acciones ya están completadas y el resto sigue en desarrollo”.

Para Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, “la presentación de este informe es positivo por su alcance, ya que está realizado con un lenguaje bastante sencillo, lo que permite el acceso a aquellas personas que no necesariamente conocen el tema”. Este formato de presentación”, agregó la presidenta de la AFDD, “nos ayuda en la lógica de que es muy importante ampliar el mundo de los derechos humanos; ir más allá de nuestras propias organizaciones y ser convocantes de otras orgánicas para que nuestras luchas no las demos desde parcelas individuales”, puntualizando que “esa unidad la debemos construir desde las organización de derechos humanos, con los Sitios de Memoria e incorporando a la sociedad a toda.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer la campaña comunicacional “Colabora por verdad” que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía en aportar antecedentes, testimonios o documentos que puedan contribuir al esclarecimiento de las desapariciones forzadas durante la dictadura. La campaña incluye canales seguros y accesibles para facilitar la entrega de información.
Cada documento, recuerdo o testimonio puede aportar a la verdad. La búsqueda es responsabilidad del Estado, pero la verdad es un compromiso de país. Cada testimonio importa. Cada pieza puede completar la historia.
Compartimos el link de la campaña:
https://www.derechoshumanos.gob.cl/colabora-por-verdad/