Trabajadoras del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi rinden homenaje a la comunicadora del canal Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, herida a bala por delincuentes este 1º de mayo. La joven de 29 años y madre de un hijo, luchó por su vida más de una semana pero la gravedad de la lesión recibida determinó su fallecimiento el doce de mayo recién pasado.

Las trabajadoras de Villa Grimaldi situaron la fotografía de Francisca en el Jardín de las Rosas, un memorial que recuerda a las casi doscientas mujeres asesinadas o desaparecidas durante la lucha contra la dictadura cívico militar.

El rostro de Francisca en medio de las placas de cerámica del jardín, estableció un nexo significativo entre el pasado y el presente que permite levantar la vista hacia un futuro donde, sin lugar a dudas, el protagonismo de la mujer en las luchas de la sociedad chilena seguirá avanzando y  donde reporteras y reporteros independientes llenarán el espacio dejado por la periodista asesinada y seguirán ejerciendo y demandando el derecho a la comunicación, informando de las demandas populares, denunciando la injusticia y la violencia

Si después de Diana Aron, Marta Ugarte o Michelle Peña vinieron mujeres como Francisca, tras su huella vendrán otras. El torrente emancipador no se detendrá.Tampoco la demanda por justicia y el rechazo a la impunidad.