El tradicional evento de homenaje a los jóvenes socialistas Juan Hernández, Manuel Tamayo y Luis Muñoz, efectuado el pasado domingo por el Centro Verdad y Justicia, tuvo como trasfondo la desclasificación de documentos sobre el Plan Cóndor efectuadas por el gobierno de los EE.UU., y la entrega a su par argentino. En ellos se ratifica la existencia de la coordinación criminal entre aparatos de seguridad de las dictadura latinoamericanas, de la cual los tres socialistas chilenos, secuestrados en Mendoza por la policía argentina, se cuentan entre las víctimas más conocidas.

Pero, en el acto varias intervenciones hicieron alusión a la situación política actual y su relación con el ejemplo de valor y entrega de Hernández, Tamayo y Muñóz. A nombre de directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, intervino Enérico García quien señaló que “estos tres jóvenes fueron personas generosas, militantes con principios. Algo que es muy necesario en estos tiempos donde la política parece vaciarse de lealtades básicas, de principios y de valores, convirtiéndose en mero juego de maniobras y oportunismos desvergonzados”.

Por su parte Camilo Escalona, dirigente del Partido Socialista, señaló que “frente a la crueldad que implicó el golpe de Estado y la dictadura, los jóvenes socialistas chilenos se levantaron y lucharon como lo hicieron nuestros compañeros, tomaron la decisión de no rendirse y entregaron su vida por ello. El socialismo es una causa económica, social y política que tiene un sustento moral, sin el cual no se puede sostener. Los ideales del socialismo solo pueden vivir cuando existen hombres ejemplares que los pueden sostener, como Juan, Manuel y Luis. La memoria de ellos es nuestra vida, es nuestra existencia”.

En el acto se rindió un homenaje al abogado Fernando Guarello Zégers, reconociendo su valiosa labor en el campo de la defensa de los derechos humanos, con posterioridad al golpe de estado y en la etapa más dura de la represión hacia la disidencia por parte de la dictadura cívico militar. Su hijo, el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello, agradeció el homenaje y destacó la paradoja que hasta la fecha su padre ha sido objeto de reconocimientos por parte de organizaciones de memoria y no por el Poder Judicial y el gremio de los abogados.

La jornada, en el cual participaron la intérprete Isabel Aldunate y la bandas Sinergia y Nahuel, culminó con la reinauguración de una placa conmemorativa, en homenaje a los tres jóvenes socialistas.

GALERIA

Descubrimiento de placa conmemorativa

Camilo Escalona

Juan Cristóbal Guarello

Isabel Aldunate

Sinergia

Grupo Nahuel