Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font y autoridades del Poder Legislativo, del Poder Judicial y ministros y subsecretarios(as) el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su Informe Anual 2023, que busca dar cuenta de la situación de Chile en materia de derechos humanos. 

En la ocasión, Consuelo Contreras, directora de la institución, entregó un detallado recuento de los contenidos del informe, entre ellos un capítulo donde se da cuenta de la situación en la macro zona sur y el derecho a la seguridad de sus habitantes. 

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric reiteró su compromiso y el de su gobierno con la defensa y pleno respeto a los derechos humanos y valoró el hecho de efectuar la presentación del informe en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, manifestando “es importante que no olvidemos lo que significa estar aquí (en Villa Grimaldi)”. Agregando que no se puede justificar el golpe de Estado para luego cuestionar los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidas por  agentes del Estado durante la dictadura cívico-militar. 

A su vez, Álvaro Ahumada, presidente del Directorio de Villa Grimaldi, brindó la bienvenida al sitio de memoria enfatizando que este espacio es “el primero en ser recuperado en América Latina por la sociedad civil, convertido en la actualidad en un museo de sitio y aula a cielo abierto para la educación en derechos humanos y la transmisión de la memoria a las nuevas generaciones”. 

El dirigente abordó el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, lanzado por el gobierno en agosto pasado, demandando “que se establezcan las coordinaciones necesarias y se asignen los recursos necesarios, materiales y humanos para que el plan se transforme en una efectiva política de Estado que logre generar  respuestas confiables sobre el destino final de aquellos y aquellas que aún no encontramos”.

Alvaro Ahumada puso en relieve la labor educativa de los sitios de memoria, señalando que Villa Grimaldi “busca contribuir al establecimiento de una cultura democrática, de paz, de diálogo y de respeto irrestricto a los derechos humanos”. Por lo anterior, Ahumada recalcó que “resulta extraordinariamente violento que cada año cuando en el parlamento se discute el presupuesto de la nación surjan iniciativas que pretenden poner en jaque la labor de los pocos sitios de memoria que cuentan con algún aporte estatal para llevar a cabo sus actividades”.

Finalmente, el presidente de la corporación culminó su intervención demandando  “avanzar en la concreción de una  política nacional de memoria y patrimonio que, entre otras materias, posibilite la preservación y gestión sustentable de los espacios de memoria; la reivindicación y conservación de la memoria y dignidad de las víctimas; la difusión y preservación de la memoria histórica y la promoción de una cultura de derechos humanos orientada a la no repetición”.