El 6 de noviembre de 2019, la estudiante de sociología Isidora Salaberry fue arrestada por policías antidisturbios que operaban en las inmediaciones del mall Costanera Center. Luego de introducirla en un carro celular procedieron a patearla y a hostigarla verbalmente. El maltrato continuó en la comisaría a la cual la trasladaron, donde una policía la obligó a quitarse la ropa y hacer sentadillas.

Aquella tarde la joven participaba en las manifestaciones, protegiendo su rostro con antiparras y portando un guante antiflama utilizado para recoger las bombas lacrimógenas que lanza la policía y desactivarlas, sumergiéndolas en un balde con agua, acción que no agrada a los funcionarios antidisturbios pues les impide saturar las calles con gases irritantes y así disolver las protestas. 

Tras recuperar su libertad, Isidora entabló una querella en contra de la policía. Su testimonio fue recogido por el Archivo Oral de Villa Grimaldi en el marco del proyecto «Democracia, Memoria y Derechos Humanos. Perspectivas ciudadanas del Chile actual, el proceso constituyente y el estallido social», elaborado en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile). 

Isidora

“Me llamo Isidora Salaberry Pavone y tengo 24 años, nací en Santiago y soy la mayor de tres hermanos. Viví por 15 años en la comuna de Huechuraba, una comuna burbuja, de gente acomodada, pero sin ostentación. Tuve una infancia sin grandes penas: nací en una familia donde nunca me faltó nada y era un espacio seguro, con un padre político de derechas quien cuando niña me llevaba a sus campañas, por la edad que tenía” 

Isidora Salaberry

Cuando cursaba el 7º básico comenzó a cuestionar las posiciones políticas de su familia y a desarrollar una visión bastante crítica de la política posdictatorial. En la actualidad es muy pesimista respecto a la posibilidad de cambios políticos profundos y muy crítica de los gobiernos de la posdictadura:

“tú, de un gobierno de derecha no esperas nada salvo la expansión de lo existente, pero de un gobierno de izquierda esperas que haga reformas más profundas, estructurales, y no lo hicieron. Al final entre un gobierno de Lagos y uno de Piñera no hay grandes diferencias”.

Isidora Salaberry

“Creo que el único escombro de democracia que realmente queda es el voto. Que una persona como José Antonio Kast esté postulando a ser presidente es algo que para mí se sale de la idea de democracia. Que un fanático religioso que quiere destruir todos los avances que favorecen a las minorías, que quiere perseguir a las personas de izquierda radical, para mí esto no es democracia. Eso debería estar sancionado y no debería tolerarse un discurso así. Y, aunque no salga, elegido seguirá estando presente con su discurso similar a la dictadura de Pinochet”. 

Isidora Salaberry