En el marco de la actividad “JUVENTUDES ACTIVISTAS: FEMINISMO Y MEMORIA”, que organiza la Alianza del Pacífico, 25 jóvenes voluntarias provenientes de Perú, México, Colombia y de nuestro país visitaron el Parque por la Paz Villa Grimaldi. En el recorrido fueron guiadas por Francisca Insunza, profesional del Área de Educación y por Soledad Castillo integrante del directorio de la Corporación.
Mauricio Fuentes, coordinador del proyecto en Chile desde el Instituto Nacional de la Juventud, señaló que este voluntariado –en su octava versión- “busca resignificar el rol de las lideresas de los distintos países de la Alianza del pacífico en el marco de los 50 años del Golpe de Estado y que es importante que las voluntarias conozcan lo que ocurrió en nuestro país para no repetirlo”.
La directora Soledad Castillo, tras finalizar la actividad, se manifestó gratamente sorprendida “porque las voluntarias manifestaron mucho conocimiento de lo ocurrido en Chile y eso es muy bueno”. Puntualizó que “en esta actividad estuve en calidad de sobreviviente y con una perspectiva de género, porque es muy importante destacar lo que significó el paso de las mujeres en Villa Grimaldi. Es muy distinto decir “aquí pasó” que “a mí me pasó”. Es una historia que nos sensibiliza acerca de qué tipo de personas hubo acá y lo que vivieron. Sin duda impresiona, pero es necesario y siento que las mujeres necesitamos visibilizarnos y visibilizar el hecho que las mujeres tuvieron una sanción especial, un castigo y venganza por el rol que la mujer jugaba en esos años y que no le correspondía, pues la mujer para los golpistas “tenía que estar en la casa”.
Por su parte la voluntaria Kirsty Herrera, una joven mexicana de 18 años, señaló que la visita a Villa Grimaldi “fue conmovedora al conocer las historia y las memorias que este lugar guarda” Para ella, “el Parque es una reivindicación del testimonio de las víctimas y un constante recordatorio para nosotras y nosotros los jóvenes de no repetir las atrocidades que ocurrieron en este espacio y transformarlo en paz y seguir promoviendo la buena convivencia al interior de nuestras sociedades y entre nuestros países”.
La Alianza del Pacífico La Alianza del Pacífico (AP) es una instancia de integración entre Chile, Colombia, México y Perú que busca construir un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En el plano social la instancia promueve el voluntariado entre sus miembros y coloca de relieve temas que le sean importantes a cada uno de ellos y en caso de Chile ha sido los Derechos Humanos y el Feminismo, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.