El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a los dos ex agentes de la Dirección Inteligencia Nacional (DINA), a ocho años de presidio, en calidad de autores de los secuestros calificados de Óscar Dante Valdivia González, obrero; Luis Hernán Núñez Rojas y Rodrigo Alejandro Medina Hernández, estudiantes de filosofía de la Universidad de Chile, el año 1976.

Los condenados son Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, ex agentes del aparato represor de la dictadura cívico-militar de 1973 a 1990. En lo civil se condenó al Estado de Chile a pagar indemnizaciones por un total de doscientos millones de pesos a los familiares de los desaparecidos.

De acuerdo a la investigación, señala la sentencia, las víctimas, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron secuestrados el 26 de mayo de 1976 por agentes del Estado y conducidos al entonces cuartel Terranova de la DINA, actual sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, según los testimonios de sobrevivientes de ese centro de torturas.

Añade que la última vez que fueron vistos fue al interior del cuartel en meses posteriores a su secuestro, “lugar desde donde se les pierde el rastro y hasta la fecha se desconocen sus paraderos, a pesar de todos los esfuerzos de sus familiares”, de acuerdo a lo que consigna el fallo de 124 páginas redactado por el juez Carroza.

Como ambos condenados ya se encuentran cumpliendo penas por otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura chilena, esta pena de ocho años la comenzarán a cumplir a continuación de las anteriores.

Memorial de Rodrigo Medina en Villa Grimaldi