La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de noventa millones de pesos al matrimonio conformado por Victoria Villagrán Aravena e Iván Parvex Alfaro, ambos secuestrados y sometidos a torturas en el ex cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (D)NA), conocido como Villa Grimaldi.

El fallo indica que «ha quedado establecido en el proceso, conforme a la profusa prueba documental y testimonial, que los actores tienen la calidad de ex prisioneros políticos y perciben una pensión mensual de parte del Estado de Chile».

Se añade que «en efecto don Iván Parvex Alfaro fue detenido el 26 de diciembre de 1976 por agentes de la DINA, junto a su esposa señora Victoria Villagrán Aravena, estando recién casados, siendo llevados a un cuartel de la DINA, siendo golpeados, y amenazado el primero de violar a su cónyuge si no colaboraba. Esta última fue reiteradamente golpeada, torturada física y sicológicamente, en el mismo periodo».

Se agrega también que «el señor Parvex estuvo cuatro meses incomunicado, siendo profusamente torturado, incluso llevándolo a presenciar las torturas que se le efectuaban a su cónyuge. El 17 de noviembre de 1976 fue puesto en libertad y el 12 de diciembre de ese año, luego de gestiones personales, fueron acogidos como refugiados políticos por Gran Bretaña, por más de treinta años».

Concluye que «conforme a los hechos establecidos, el tribunal ha establecido la responsabilidad del Estado en la detención ilegal y los apremios ilegítimos sufridos por los actores, quienes debieron salir del país en calidad de refugiados políticos, luego de ser dejados en libertad».

El fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal -integrada por los ministros María Soledad Melo, Jessica González y Rafael Andrade- confirmó la sentencia del cuarto Juzgado Civil de Santiago y estableció la responsabilidad del Estado por el daño moral provocado por la acción de sus agentes, aunque ajustó los montos indemnizatorios.