En octubre de 2018 un grupo de parlamentarios, encabezados por Carmen Hertz, presentó como moción un proyecto que buscaba crear la asignatura de memoria y derechos humanos en la educación básica y media. La iniciativa recibió la aprobación de diversos sectores, pero tras dos años de tramitación fue rechazada debido a la falta de quórum y a la oposición de sectores derechistas. Ahora no se podrá presentar un proyecto similar en tres años más.

Sin duda este hecho representa un nuevo golpe para el activismo pro derechos humanos, configurando un 2020 bastante negativo en la materia. Al rechazo del “proyecto asignatura” cabe sumar los indultos otorgados a dos criminales de lesa humanidad en el mes de julio y en noviembre el rechazo en el Tribunal Constitucional a la penalización del negacionismo lo que representa un triunfo para la extrema derecha.

De esta derrota habrá que extraer lecciones y redoblar los esfuerzos en torno a la reorganización y movilización de la comunidad de derechos humanos en pos de una educación con enfoque de derechos, que aborde el tema en todos sus niveles, desde la educación parvularia hasta la educación superior.

No solo se debe promover la conciencia crítica en torno al terrorismo de Estado, frente al negacionismo y la impunidad, sino también frente a la ignorancia. Como lo revelan los diputados que consideran una “imposición” promover la educación en derechos humanos o un “lavado” de cerebro.

Algunas perlas

“este proyecto no es recomendable, porque nunca ha sido recomendable imponer pautas educacionales por ley”. ( Diputado Diego Shalper (RN), quien en conjunto con su colega Cristóbal Urriticoechea, en marzo de 2019 aprobaron el proyecto de la asignatura en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Casi un año después votaron en contra).

“quieren meter un ramo de Derechos Humanos sobre el 11 de septiembre del 73′ y del año 90′, de tal manera de seguir lavándole el cerebro a todos los chilenos, pero ahora a través de la educación básica”. (Diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano)

(la asignatura es)“un nuevo intento desde la izquierda de manipular o monopolizar a su favor un tema tan delicado para la historia del país”. (Enrique Van Rysselberghe UDI)

“yo estaría de acuerdo, aunque existe ya en los currículums, de enfrentar el tema pero con una visión global, no con la del Partido Comunista“. (Diputado Jorge Alessandri UDI).