Beatriz Miranda relató su experiencia en Villa Grimaldi a los integrantes de la Corporación Colonias Escolares Domingo Villalobos. Angel Muñoz, director de la institución consideró de suma trascendencia la actividad, “los sitios de memoria es bueno no solamente mantenerlos sino que difundirlos”, indicó.

2015_01_14_visita_fund_villalobos_int1

Conmovidos, pero satisfechos se mostraron los integrantes de la Corporación Colonias Escolares Domingo Villalobos, luego de visitar el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La entidad está consagrada a entregar vacaciones a niños y adolescentes de mucha precariedad social  a través de establecimientos que administra destinados a esa finalidad.

Durante el recorrido Beatriz relató la historia del sitio memoria y la suya propia, desde que fue detenida el día de año nuevo de 1974 en El Quisco.

Mientras mostraba la maqueta, con la construcción de Villa Grimaldi antes de ser demolida, indicó el período de “ablandamiento” a que fue sometida, es decir, practicarle golpizas, para luego hacerle presenciar una sesión de tortura con electricidad a otra prisionera. Todo con el propósito de que entregara información.

Durante el relato mostró a los visitantes el Ombú, árbol en el que fue asesinado el guardia Carlos Alberto Carrasco Matus, quien custodiaba a los presos/as en el centro de detención de Cuatro Alamos, luego de ser descubierto ayudándolos y sacando información al exterior. “Estuve detenida con Laura Allende después de salir de Villa Grimaldi y en una oportunidad él nos trajo naipes y fruta”, recordó.

Mientras narraba lo vivido en el ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los participantes interactuaron con la guía enriqueciendo aún más la experiencia con preguntas y precisiones que ella les entregó.

Al llegar al Muro de los Nombres, que recuerda a las 236 víctimas que no salieron con vida del lugar, se emocionó al recordar a María Isabel Joui, María Teresa Eltit y Renato Sepúlveda, entre otros, con quienes compartió la prisión y  de los cuales nunca más se supo su paradero.

2015_01_14_visita_fund_villalobos_int2

Durante la visita, Beatriz fue acompañada del Tesorero de la Corporación, Edgardo Rivera, quien agradeció a su término su testimonio y generosidad, a lo cual ella replicó que hacerlo “es muy impactante, son muchas emociones y es muy fuerte, pero estoy contenta de hacer un homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos. También recordamos el amor, la solidaridad, y por ello valoramos la vida”. Los asistentes le agradecieron con aplauso.

Al término de la visita, Angel Muñoz, director de la Corporación Colonias Escolares Domingo Villalobos consideró la actividad de “suma trascendencia, porque nosotros también trabajamos con personas vulneradas en sus Derechos Humanos. Son niños que eufemísticamente se llaman de alta vulnerabilidad, pero son niños pobres en la práctica”.

2015_01_14_visita_fund_villalobos_int3

“Creemos que los sitios de memoria es bueno no solamente mantenerlos sino que difundirlos, porque la memoria histórica hay que conservarla para que ojalá nunca más pueda suceder lo que hemos vivido. En ese sentido, nuestra Corporación está disposición de todo lo que nosotros podamos servir y en todo lo que podamos trabajar en conjunto con Villa Grimaldi”, concluyó.

GALERIA

[huge_it_gallery id=»18″]