Puede que fueran 120, 150, 30, 50 mil el numero de asistentes. Lo cierto, es que el registro audiovisual dice la verdad. Y los testimonios de quienes participaron lo confirman: cinco kilómetros de marcha, hostigada por carabineros, cercada por rejas y acariciada por una fresca e incesante llovizna cómplice, que ayudó a disminuir el efecto de los gases policiales.

Sucede luego de catorce meses de iniciado este ciclo de movilizaciones. Marcha integrada mayoritariamente por jóvenes universitarios y secundarios de la CONFECH, ACES, CONES y también de universidades privadas. Con participación de profesores, trabajadores y apoderados para respaldar a sus hijos aquejados por endeudamientos usureros.

El lucro es el tema. Ahora, respaldado por un informe parlamentario que reunió pruebas, y escucho diversas visiones durante once meses para concluir en simple una cosa: hacen lo que quieren porque el Estado no fiscaliza ni controla nada.

La marcha de ayer 28 de junio, sirvió para contener también otros temas como: justicia para el joven Manuel Gutiérrez, respaldo a las demandas mapuches, un sueldo mínimo justo, fin al negocio de las AFP y al binominal etc.

Simultáneamente desde Arica hasta Punta Arenas varios miles de jóvenes demostraban y tienen para rato con la demanda principal: fin al lucro y educación gratuita y de calidad.

El fotógrafo Luis Arellano estuvo mezclado entre los participantes desde las 10:00 y hasta las 14:30, he aquí el fruto de ese trabajo reporteril.

Comunicaciones Villa Grimaldi, 29.6.12