Desde noviembre de 2019 se está verificando en el país una acción sistemática de agresiones en contra de sitios de memoria y memoriales, construidos en homenaje a víctimas del terrorismo de Estado. Pintadas de insultos y mensajes de odio, se han sumado a actos de destrucción parcial de los espacios e ingresos no autorizados a sitios de memoria solo con el objetivo de amedrentar.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rechaza estas acciones de violencia que revisten extrema gravedad, pues afectan el ejercicio del derecho a la memoria, estableciendo espacios de homenaje y conmemoración para las víctimas de la dictadura cívico militar. Al vandalizarlos o destruirlos se inflige una herida cruel a las comunidades y familiares que han erigido estos hitos y se exacerba el clima de polarización polìtica y violencia estatal que afecta a Chile.

La ruta

7 de noviembre, destrucción de placas conmemorativas del Memorial de Pichoy, en Valdivia

5 de diciembre es vandalizado, quemado y rayado con mensajes de odio el Memorial Romario Veloz en La Serena. 

18 de diciembre es vandalizado con mensajes de odio el Memorial de San Antonio.

27 de diciembre se efectúan rayados con mensajes de odio en el Memorial por la Vida de Osorno.

31 de diciembre vandalizan, rayan con mensajes de orio y lanzan excrementos contra el Memorial por los Detenidos Desaparecidos de Concepción.

31 de diciembre vandalizan y rayan con mensajes de odio el Mural conmemorativo del Presidente Salvador Allende.

1º de enero de 2020 por tercera vez violación de morada y registro de especies en la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367.

12 de enero de 2020 vandalizan con mensajes de odio el Mirador de Los Ángeles en Coquimbo, que conmemora el asesinato de dos niños de 8 y 9 años a manos de militares.

16 de enero de 2020, la tumba de Víctor Jara en el cementerio general de Santiago es vandalizada con mensajes de odio.

20 de enero 2020 monumento a Salvador Allende de la comuna de San Joaquín es vandalizada con rayados ofensivos.

9 de febrero de 2020 vandalizan con rayados ofensivos la tumba de la dirigente comunista Gladys Marín.

17 de febrero de 2020 rayan mensajes de odio en Memorial Estancilla de Valdivia.

19 de febrero de 2020, desconocidos vandalizan con rayados insultantes y destrucción de algunas de sus placas con nombres del Memorial Parque para la Paz, erigido en el exterior del cementerio de Temuco, en homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía.

Memorial de los Detenidos Desaparecidos en Temuco

 

´