Alumnos del 6to básico de la Escuela Anne Eleonor Roosvelt, de la comuna de Recoleta, participaron en la actividad educativa – lúdica «Yo también tengo derecho a la memoria. Construyendo una cultura de derechos humanos», efectuada este lunes 8 de mayo.

El evento fue organizado por Arataca Creaciones, liderada por la actriz Malucha Pinto, y la Comisión 20 años de Villa Grimaldi. La iniciativa consistió en una breve visita al recinto de memoria, seguido por un encuentro con un Cuenta Cuentos y finalizó con una sesión de pintura, donde los chicos expresaron sus percepciones del entorno que les tocó conocer.

A cargo de los chicos participaron las maestras Daniela Cornejo, profesora de historia y jefa del curso y Daniela Venegas educadora diferencial.

La profesora Cornejo nos cuenta de la realidad en que se inserta su establecimiento: «nuestra escuela es municipal y se encuentra en los faldeos del cerro San Cristóbal. Atiende exclusivamente a niños de la Población Roosvelt, un sector muy vulnerable de la comuna de Recoleta, con serios problemas de drogadicción y alcoholismo en el entorno barrial y en las familias. Por esto cabe destacar cómo hay familias que se preocupan por sus hijos, asisten a la escuela a informarse de sus estudiantes y los envían regularmente a clases. Son niños con mucha resiliencia, hijos del rigor».

“Creo que esta experiencia ha sido muy buena para los chiquillos. Antes de traerlos a Villa Grimaldi ya habíamos visto en clases de que se trataba. Yo creo que importante que los chiquillos conozcan la historia y las cosas que pasaron en este país porque ellos serán los constructores y los próximos ciudadanos y tienen que tener claridad de lo que pasó y que no se debe repetir. Ellos deben conocer sus derechos y sus deberes y la importancia que tiene que participen como ciudadanos con plena conciencia de la realidad y lo que sucede en la política de Chile», concluyó Daniela Cornejo.

La actividad culminó con una ronda alrededor de la Plaza de la Esperanza del sitio, con todos los chicos tomados de la mano. En la iniciativa participaron los profesores de arte Gabriela Cánovas y Jorge Vallejos y las sobrevivientes Alejandra Holzapfel y Susana Flores, que efectuaron la visita guiada junto a la profesora Paula Fuica.

[FAG id=20231]