El diario español El País, entrevistó en su edición del domingo 5 de junio a la escritora chilena María José Ferrada, quien respondió preguntas sobre la situación política del país y sobre su extensa  producción de libros para niños y niñas, así como de su última novela, El hombre del cartel.

Entre los textos de Ferrada cabe destacar Un árbol, elaborado en conjunto con la ilustradora Francisca Yáñez y el Área Educación de Villa Grimaldi, en el marco de una propuesta educativa para la infancia que construyó el sitio de memoria. En ella se integra el libro de Ferrada, el cual se inspira en el añoso ombú que domina el recinto y aborda poéticamente el trauma que significó para el país el golpe de Estado de 1973.

“Un árbol” en el Manuel de Salas

Las fotografías retratan la lectura y reflexión colectiva del libro de Ferrada con niños de cuarto año básico del Liceo Manuel de Salas, actividad que efectuó el Área Educación de Villa Grimaldi el pasado 24 de mayo. 

La última novela de María José Ferrada, El hombre del cartel, llamó la atención de la crítica porque el narrador es un niño. “El narrador niño no tiene tantas posibilidades de adornar su discurso, explica Ferrada. El niño es concreto, tiene poquito lenguaje en su búsqueda de sentido. Y ese poquito lenguaje me conmueve mucho. Lo deja más cerca de la realidad que lo cerca de la realidad que podemos llegar los adultos, que a veces nos atrapamos en nuestro mismo discurso”.