La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su profunda preocupación por la crisis migratoria que afecta a localidades y ciudades cercanas a la frontera norte de nuestro país. Con alarma y vergüenza asistimos este sábado 25 de septiembre a una manifestación de odio y violencia en contra de los migrantes, realizada en las calles de Iquique, de la cual se responsabiliza al actual gobierno y autoridades afines. 

Organizaciones que representan a los migrantes, como la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes y la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá acusan al actual gobierno de criminalizar la migración y “de facilitar y propiciar las condiciones para la proliferación de los discursos y prácticas racistas y xenofóbicas”. También denuncian la complicidad de las fuerzas policiales con los manifestantes xenófobos, dejándolos agredir impunemente a familias, niños, niñas y mujeres embarazadas.

Las organizaciones de migrantes hacen hincapié en la urgencia dar a la crisis una respuesta humanitaria en que la Municipalidad de Iquique, junto con otras instituciones gubernamentales y con la participación de las organizaciones sociales, gestionen albergues y refugios para quienes han sido desalojados, amenazados y agredidos, sufriendo la quema de sus carpas y de las pocas pertenencias con las que contaban.

Las plataformas de migrantes  hacen un llamado a todos los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, y a la comunidad consciente, a visibilizar, denunciar, tomar medidas y atención sobre esta problemática, a solidarizar con las familias y denunciar la violencia institucional, el racismo estatal, así como también, las prácticas racistas y xenófobas que pueden proliferar en nuestra sociedad a partir de su impunidad y complicidad

#MigraresVivir

#Migraresunderechohumano

#Elpuebloayudalapueblo