La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su profundo pesar por el deceso del juez Juan Guzmán Tapia. Su señoría fue un gran magistrado cuyo desempeño adquiere dimensiones históricas y representa un aporte sustantivo a la lucha por hacer prevalecer los derechos humanos en Chile, buscar la verdad e imponer la justicia frente a los brutales crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar. Una labor frente a la cual solo cabe expresar gratitud.   

Nos enorgullece, como institución de memoria y derechos humanos, el haber contado con su amistad, reconocimiento y confianza. La que plasmó en el año 2004, al hacernos entrega de decenas de fragmentos de rieles de ferrocarril, que ordenó extraer desde la bahía de Quinteros, en el marco de sus investigaciones por la desaparición de militantes y dirigentes del Partido Comunista, en el llamado caso “Calle Conferencia”. Esos fragmentos de memoria, uno de los cuales mantiene adherido un botón de camisa, están resguardados en el Monumento Rieles Bahía de Quintero, al interior de Villa Grimaldi y constituyen un testimonio desgarrador que ha sido visitado por miles de personas y en especial por jóvenes estudiantes.

 En diciembre de 2011, su señoría hizo un nuevo aporte a la memoria al brindar su testimonio de vida al Archivo Oral de Villa Grimaldi. Este documento audiovisual es parte del legado a las nuevas generaciones de un magistrado valeroso frente a los criminales, Augusto Pinochet el principal y sensible frente a las víctimas del terrorismo de Estado.

Extrañaremos su presencia en tantos eventos conmemorativos de Villa Grimaldi, a los cuales asistía apacible y sonriente. Juan Guzmán Tapia, el hombre de derecha que terminó haciendo justicia a víctimas de izquierda y sensibilizándose con la causa de los derechos humanos, no será olvidado.

Conduciendo una visita guiada por Villa Grimaldi. En la foto el juez conversa con jóvenes frente a la maqueta. A sus espaldas el Monumento Rieles de Bahía Quinteros.
Frente al portón de Villa Grimaldi
Con el juez Garzón en Villa Grimaldi el 19 de enero de 2013
Monumento Rieles de Bahía Quinteros.
Interior Monumento Rieles de Bahía Quinteros