El embajador de Francia en Chile Marc Giacomini, acompañado por Patrick Bosdure, consejero para la cooperación y acción cultural y Director del Instituto Francés realizaron una visita de conocimiento al Parque por la Paz Villa Grimaldi hoy martes 12 de junio, oportunidad en que fueron recibidos por un equipo de Villa Grimaldi integrado por la presidenta de la Corporación Margarita Romero, la sobreviviente Rosa Lizama, el coordinador del área Museo Roberto Fuertes y la profesional del área de Educación Karen Cea.

El embajador Giacomini inició el encuentro agradeciendo la oportunidad “porque es muy importante porque en Francia todo lo relacionado con Chile interesa mucho y por tanto hay posibilidades de apoyo a diversos proyectos en Chile, como ya se hace respecto a un espacio que rememora a Violeta Parra y al museo Salvador Allende”. A continuación el diplomático realizó diversas preguntas sobre el quehacer de Villa Grimaldi, los públicos visitantes, el interés de los jóvenes por este lugar, el trabajo mancomunado de los sitios de memorias y los proyectos para la conmemoración de los 40 años del golpe el próximo año, entre muchas otras, etc.

El representante francés Marc Giacomini expresó en la oportunidad que “la experiencia vuestra es importante para instituciones como Naciones Unidas sobre todo en países que han vivido graves violaciones a los derechos humanos como Ruanda o Kampuchea, estoy cierto que vuestras experiencias sirven en otros lugares que han vivido situaciones similares”.

Rosa Lizama, trabajadora social y psicóloga, que estuvo secuestrada en Villa Grimaldi en 1975, en el entonces Cuartel Terranova de la DINA testimonia en medio del encuentro:” creo que vale la pena que hayamos sobrevivido, porque nosotros somos los que podemos hablar por quienes hoy no están. Venir a la Villa no nos provoca rechazo, sino paz. Pasear por el parque es conversar con los compañeros que desaparecieron de aquí, el logro es haber podido construir desde los escombros este sitio y hacer aquí un trabajo de promoción con profesores y estudiantes. Para nosotras, la experiencia de recibir jóvenes adolescentes es maravillosa por lo que despierta en ellos en atención y emociones.”

Al finalizar el embajador Giacomini que ejerce en Chile desde octubre del 2011, deja escrito en el libro de visitas “ha sido para mí una visita muy emocionante, agradezco a todo el equipo por su acogida y espero que vamos a poder trabajar juntos para construir el proceso de recuperación de la memoria de este lugar” y luego se despide de la delegación que lo recibió y mostró el museo de sitio en una visita guiada.

Comunicaciones 12/6.12