La compañía de teatro comunitario Las Añañucas, junto al Área de Gestión Cultural de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, presentarán el próximo sábado 13 de enero la obra “Jovita Poligonal, memorias de una poeta popular chilena”.

La obra corresponde a un texto que rescata la memoria e identidad local, basando la dramaturgia en la vida y obra de la poeta popular chilena Jacobita Flérida Vallejos Matus -actualmente conocida como ‘Jovita’. La pieza transita a lo largo de su vida, mostrándola desde niña hasta su adultez mayor, centrando sus afectos y lazos comunitarios a la Población El Polígono de Quinta Normal.

La composición teatral rompe la estructura lineal del relato, y de esa manera la obra deambula entre sucesivos raccontos y flashbacks, teñidos con la poesía de la artista, fenómenos que tiñen la escena con un halo surrealista, ficticio e irreal. De esta manera, explican sus realizadores, la voz femenina releva aquellas historias subalternas e invisibilizadas, en pos de un trabajo de co-construcción histórica.

La dramaturgia y dirección de la obra corresponden a Natalia Gonzalorena Vallejos, con la co-dirección y apoyo dramatúrgico de Teresa Concha y Mónica Freites.

La función será en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en José Arrieta 8401, Peñalolén, el sábado 13 de enero a las 21 horas, y con entrada liberada y aporte voluntario.