Ante la inminente revisión de la declaratoria del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) en el Consejo de Monumentos Nacionales, la Red de Sitios de Memoria, junto a representantes de agrupaciones de derechos humanos y de la sociedad civil se reunieron para rechazar y denunciar las amenazas contra el patrimonio, a partir de los casos de Villa San Luis y del COFOMAP.

En relación a la revocatoria de la declaratoria de monumento nacional a la Villa San Luis, el Premio Nacional de Arquitectura y solicitante de la declaratoria, Miguel Lawner, aseguró que «el Consejo de Monumentos Nacionales tiene como primera responsabilidad preservar el patrimonio de este país. Estos bloques son representativos, son de un valor patrimonial inmenso porque representan un esfuerzo único de integración social-urbana realizado en Chile. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias porque no vamos a permitir que se burlen de esta forma de una causa tan noble como la que significó la construcción de estas torres».

En tanto, el presidente de la Fundación Villa San Luis y solicitante de la declaratoria, Jaime Díaz, afirmó que «la declaratoria de monumento nacional es hasta ahora la única reparación simbólica que han recibido estos pobladores por parte del Estado. Les pido que nos ayuden porque estamos a días, máximo semanas de que se demuela este último testimonio de un atropello tan silenciado».

Complejo Forestal y Maderero Panguipulli

Frente a la solicitud de personeros de Chile Vamos de revocar la declaratoria de dos de los catorce espacios recientemente declarados del COFOMAP, y que se analizará en el Consejo de Monumentos Nacionales, Shaira Sepúlveda, coordinadora de la Red de Sitios de Memoria, aseguró que “después de esta intervención de los senadores de la UDI, aquí cualquiera, desde la derecha, empieza a oponerse y es muy posible que haya razones comerciales y económicas. Son los dueños de este país los que están destruyendo todos los sitios de memoria”.

En representación del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, la integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, explicó que “sin memoria nosotros no podemos hacer historia, uno ve cómo los jóvenes se interesan en conocer esta parte tan dolorosa e importante de nuestras vidas, y aquí no se crea resentimiento, sino que uno quiere que conozcan la historia de lo que ocurrió”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, señaló que las amenazas a ambos recintos son parte de una política sistemática de negación de los crímenes perpetrados durante la dictadura. Asimismo, enfatizó en que los sitios de memoria entregan “vida, esperanza, pero también reflexión, antecedentes e historia a las futuras generaciones. Por eso aquí hay situaciones que no son al azar en lo que está pasando ni con la Villa San Luis ni con Neltume”.

Las organizaciones manifestaron finalmente que «las declaratorias de Monumento Nacional para los sitios de memoria son parte de las obligaciones de los Estados para avanzar en las garantías de no repetición y para la reparación simbólica de las víctimas. El Consejo de Monumentos Nacionales ha ido especializándose en la particularidad de estas declaratorias de monumentos nacionales en la categoría de históricos para los sitios de memoria vinculados con las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la pasada dictadura cívico militar, aportando con ello a los compromisos adquiridos por el Estado en materia de justicia transicional».