Oscar Castro Ramirez, el “Cuervo” ya no está con nosotros. El mundo de la cultura y del teatro, entre ellos este sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, lamentan su  partida y la pérdida que representa para los amantes del teatro de todo el mundo. 

Oscar fue un artista de excepción. Un destacado representante de una generación de jóvenes entusiastas y precoces que a temprana edad, desde la militancia y/o desde las artes se sumaron al proceso de cambios sociales, económicos y culturales que impulsaba el gobierno de Salvador Allende.

Esa juventud comprometida y creadora fue el principal blanco de la dictadura que sobrevino tras el golpe de Estado y de la  feroz maquinaria represiva que montó para  aniquilar cualquier atisbo de resistencia. El actor y su hermana sufrieron  la reclusión en campos de concentración y luego el secuestro y confinamiento en Villa Grimaldi de su madre, Julieta Ramírez y de su cuñado Juan Rodrigo McLeod, ambos detenidos desaparecidos.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta el deceso del actor y ex prisionero político que en los campos de concentración de Puchuncaví y Ritoque impulsó el teatro como arma de resistencia contra  la violencia de los guardianes y el confinamiento injusto y embrutecedor. Por todo lo que nos brindó expresamos nuestra gratitud y brindamos  un  abrazo solidario a su familia y a los integrantes de la compañía El Aleph ante esta sensible pérdida. 

Oscar Castro estas presente en nuestros recuerdos. Tu sentido del humor es inolvidable.

Teatro por la Vida de Villa Grimaldi, 17 de abril de 2011 preasentación de Oscar Castro y la Compañía El Aleph con la obra “La casa acepta el fracaso”