Mas de un centenar de ex prisioneras y ex prisioneros se dieron cita en el sitio de memoria Villa Grimaldi el pasado 5 de enero, para efectuar el sexto encuentro de sobrevivientes del ex cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El tradicional evento de camaradería fue organizado -como en años anteriores- por la Comisión Lista de Sobrevivientes y reunió a ex presas y presos de todo el país y del extranjero.

La jornada se inició con un desayuno colectivo, luego se realizó el homenaje a los (as) detenidos (as) desaparecidos (as) y ejecutados(as) políticos (as) con una ofrenda floral en el Muro de los Nombres, para dar paso a diversos números artísticos que amenizaron el encuentro. Entre ellos la actuación del intérprete Carlos Fonseca, del trovador Kike Cruz y del coro de ex prisioneras políticas y prisioneros políticos Voces de la Rebeldía.

También destacó la exposición de arpilleras de la ex prisionera María Alicia Salinas, en las cuales se aborda la temática de los campos de concentración y cuarteles secretos de los organismos represivos de la dictadura que en la actualidad han sido convertidos en sitios de memoria o están en proceso de recuperación. Junto a esta exposición se instalaron varios stands exhibiendo artesanías elaboradas en cautiverio, como en el caso de los trabajos de los ex presos políticos de 3 Álamos y Pirque, y los libros Yo acuso recibo de Magdalena Helguero Falcón, y Versos adolescentes para niños tardíos de Javier Fueyo.

El evento culminó con la cuenta de los avances y requerimientos para la presentación de querellas por secuestro y torturas, la organización de colectivos para el rescate de las memorias de los ex prisioneros y la discusión en torno a una declaración pública que emitirán próximamente, reflejando la posición frente a la actual situación política en el país.

Varios de los asistentes valoraron esta nueva versión del evento como un avance, destacando la entrega de información precisa sobre las querellas por secuestro y tortura, la iniciativa de fomentar el rescate de la memoria a través de la elaboración de narraciones escritas y la redacción de un borrador de declaración pública a través de la cual los ex prisioneros y las ex prisioneras se pronuncian frente a la situación actual del país.