De las diversas actividades que acogió la tercera versión de la Feria del Libro de los Derechos Humanos en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, las cuatro presentaciones de textos realizadas por sus autores destacaron por el interés que provocaron entre los asistentes.

El primer texto en ser compartido fue Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech 1985, de la profesora de Castellano y Licenciada en Literatura Marcela Campos. La autora explicó que el libro busca “recuperar un instante conservado en silencio, por efecto de ese particular pudor político de mi generación izquierdista, que siempre cree que lo peor lo han vivido otros, que no se permite el mal gusto de reivindicar heroísmo”.

Ese silencio, explicó, corresponde a lo ocurrido el 9 de febrero de 1985, cuando la comunidad estudiantil universitaria se conmocionó ante el deceso del estudiante de ingeniería, Patricio Manzano quien  falleció a consecuencia de los maltratos sufridos a manos de carabineros de Los Andes y la negligencia de otros policías que se negaron a trasladarlo a un recinto hospitalario. Indicó la autora que ese fue “un crimen y negligencia imperdonable en el que se vió envuelto el entonces teniente Bruno Villalobos, nombrado en 2015 general director de Carabineros, y que hoy es investigado por el juez Mario Carroza”..

Explicó también que el libro se basa en fuentes periodísticas y documentales, y principalmente en el testimonio de más de cien estudiantes, militantes, líderes universitarios y dirigentes campesinos de entonces, testigos y protagonistas del momento social y político.


El siguiente texto que se presentó fue Historias desobedientes, un trabajo que recoge los textos del colectivo Historias desobedientes: familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, y que fue representado en la feria por Vittoria E Natto y Pepe Rovano.

Rovano, junto con dar cuenta  del texto, explicó que este colectivo nacido el 2017 en Argentina, está conformado por hijas, hijos, y familiares de los genocidas, cuyos padres fueron personal de las fuerzas armadas, de gendarmería, de la policía, personal de inteligencia, funcionarios, médicos, o jueces. Agregó, que este colectivo ahora presente en Chile, tiene como objetivo, enfrentando la culpa y la vergüenza por los crímenes de sus progenitores, dar cuenta de la presencia del horror en el seno familiar.

Ambos contaron sus historias y experiencias personales, dando las gracias por haber sido recibidos en un sitio de memoria como Villa Grimaldi, y expresaron su total solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas de sus padres, sobre todo a sus hijos, y ponen a disposición sus testimonios y toda la ayuda legal con la que puedan aportar.

La tercera presentación correspondió al escritor Jorge Montealegre, quien abordó su más reciente trabajo Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida, ensayo en el que describe y analiza la resistencia cultural de hombres y mujeres en la prisión política.

El autor destacó que su libro aborda la prisión política desde aspectos que muchas veces no tienen , como fueron las expresiones desde las artes y artesanías, así como del humor, el deporte y el periodismo, que “humanizan las experiencias vividas en una situación extrema donde la imaginación, el ingenio y la integridad del colectivo permiten una ‘fuga’ no material que conquista espacios de libertad en la prisión”.  Montealegre indicó, tras ser consultado, que “este libro sería un gran aporte si se pudiera compartir con las niñas, niños y jóvenes en sus clases de educación cívica y sobre la historia reciente”.

Finalmente se presentó el libro Patria, con la presencia de la autora Amarilis Rojas, del integrante de la editorial Filacteria Rodrigo Peralta, la directora Claudia Saldivia y parte del colectivo Alternance Théâtre -que posteriormente estrenó la obra en Villa Grimaldi- y que definieron como “un concierto teatral que cuenta historias de una belleza cruel, de un realismo que no es necesariamente mágico, pero que nos pertenece a todos y sobre todo que nos cuestiona”. Saldivia indicó que Patria “es un espacio de confrontación donde sobrevive el más fuerte. Un lugar de desigualdad de género. Un contenedor de violencia. Y, a pesar de esto, un lugar para la reflexión. Un refugio”.

La feria consideró también la presentación de la banda Epewtufe y su propuesta de música infantil, y la presencia de las editoriales LOM, Quimantú, Cuarto Propio, Ocho Libros, El Desconcierto, Asterión, Escaparate, Inubicalistas, Editorial Filacteria, Radio Universidad de Chile, Ceibo y Editores Independientes.