2015_09_14_11septiembre000

Alvaro Ahumada indicó que “los altos niveles de impunidad que aún existen no hacen posible restañar aquellas heridas que siguen doliendo”. Masivas visitas guiadas se registraron durante todo el día.

Texto: Carlos Antonio Vergara, reportaje fotográfico Luis Fernando Arellano.

Villa Grimaldi no cesó su actividad durante toda la jornada del 11 de septiembre para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973. Esta fecha cambió para siempre la suerte de millares de chilenos que perdieron a sus seres queridos, otros fueron encarcelados, debieron partir al exilio provocando una de las mayores diásporas de la historia nacional.

Alrededor de 800 personas visitaron Villa Grimaldi. Se realizaron visitas guiadas especiales con sobrevivientes. El Teatro por la Vida se repletó por la tarde y Villa Grimaldi mostró una sobrecogedora velatón por la noche que simbolizó la llama del recuerdo a quienes perdieron la vida.

2015_09_14_11septiembre00
La agenda fue nutrida al conmemorarse 42 años del golpe de Estado. 

Las actividades se iniciaron a las 9H30 de la mañana con la visita de la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y de ex dirigentes de la entidad que llegaron hasta el Parque por la Paz para depositar una ofrenda floral de homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, (ver nota aparte en link).

Durante toda la jornada se proyectó el célebre documental de Patricio Guzmán “La batalla de Chile”, que atrajo la atención de decenas de visitantes a la sala taller.

Las visitas guiadas especiales concitaron especial atención, por la calidad y cantidad de información. Estas permiten formarse un panorama histórico y contextualizan la época en que el país fue sometido al terrorismo de Estado. Ellas se complementaron con el relato de sobrevivientes.

2015_09_14_11septiembre01
El primer recorrido lo realizó el integrante del equipo de Educación, Enrique Gatica, acompañado de la psicóloga Ángeles Álvarez, quien relató su experiencia en el sitio memoria.

Alvarez resaltó que esa situación límite pudo sobrellevarse gracias a la enorme solidaridad entre los prisioneros y prisioneras que masajeaban a las víctimas después de las sesiones de tortura y las animaban a resistir, a no desfallecer.

Por la tarde, Omar Sagredo y la asistente social Rosa Lizama, también ex prisionera explicaron al numeroso público, quienes eran aquellas personas que llegaban a Villa Grimaldi, sus militancias y el compromiso político y social.

2015_09_14_11septiembre02

Rosa Lizama, sobreviviente de Villa Grimaldi.

Otra de las interesantes visitas guiadas fue la encabezada por el arquitecto Miguel Montecinos, uno de los pocos sobrevivientes de La Torre, lugar de aislamiento desde donde salían quienes tenían como destino la desaparición forzada, quien relató su historia, produciéndose un interesante diálogo con el público.

En torno a Montecinos se produjo una enriquecedora conversación respecto a su compromiso y las responsabilidades de los perpetradores. Montecinos junto a otras personas fueron claves a la hora de reconstruir algunos lugares emblemáticos que fueron demolidos antes de la recuperación del sitio.

2015_09_14_11septiembre03

Miguel Montecinos en el Muro de los nombres

A las 17H30 horas se proyectó el documental acerca de la vida de Lumi Videla, asesinada en el centro de tortura y exterminio de José Domingo Cañas.

A las 19 horas se inició un recorrido por los lugares más emblemáticos de Villa Grimaldi, el cual comenzó en el portón por donde ingresaban los presos. Allí, la músico de la Orquesta Juvenil de Peñalolén, María de los Ángeles Palma, interpretó piezas musicales en viola. Al mismo tiempo Karen Bascuñán, encargada (S) del Area Educación, leía fragmentos del poema Canto a su amor desaparecido, del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.
2015_09_14_11septiembre05

La presentación artística recorrió la celda, representación de las llamadas Casas Corvi, el Muro de los Nombres y La Torre.

El público siguió con recogimiento el itinerario de los lugares en que la música y la poesía se fundieron para homenajear a los detenidos desaparecidos y ejecutados. Allí, Leonardo Baeza, acompañó a María de los Angeles Palma en la música con su flauta, dando mayor emoción aún al clima que impregnó la actividad.

Inmediatamente a su término, comenzó el acto conmemorativo conducido por el actor Pepe Secall.

2015_09_14_11septiembre06

En la oportunidad, el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, recordó la “gesta heroica del Presidente Salvador Allende y de todos aquellos que lo acompañaron en La Moneda, con dignidad y convicción, y que pagaron con su vida la defensa del gobierno popular”.

Asimismo, destacó “el valor y ejemplo de aquellos que desde los primeros momentos del golpe, en condiciones particularmente difíciles, asumieron el imperativo de quedarse junto al pueblo para reorganizar al movimiento popular”.

Los nombres de Miguel Henríquez, Exequiel Ponce, Víctor Díaz, Baustista Von Showen, Carlos Lorca, Marte Ugarte y tantos tantas más seguirán grabados en la memoria de quienes tenemos un compromiso con los procesos políticos y sociales del país que se orientan hacia la concreción de una sociedad igualitaria, justa y digna”, expresó.

Hoy, a cuarenta y dos años del golpe cívico-militar, nos encontramos con importantes déficits en materia de violaciones a los derechos humanos. Los altos niveles de impunidad que aún existen no hacen posible restañar aquellas heridas que siguen doliendo. Sigue vigente la demanda al Estado de un mayor compromiso con el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura y el fin de los pactos de silencio”, indicó.

El secretismo sobre violaciones a los derechos humanos ha entorpecido la acción de la justicia y evitado que el conjunto de responsables, militares y civiles, sean juzgados de acuerdo a los crímenes de lesa humanidad cometidos”, aseveró.

2015_09_14_11septiembre10

2015_09_14_11septiembre09

Al término del discurso de Ahumada actuó Natalia Contesse y su grupo quien manifestó que para ella era un honor estar en Villa Grimaldi.

Contesse fue largamente aplaudida por la interpretación de su repertorio chileno y latinoamericano.

Al término de la actividad conmemorativa se realizó la tradicional velatón en el Muro de los Nombres.

2015_09_14_11septiembre07