Fue procesado por los crímenes de lesa humanidad de Jorge Isaac Fuentes Alarcón, Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernández Zaspe, Manuel Jesús Tamayo Martínez, desaparecidos desde Villa Grimaldi. De las desapariciones y asesinatos de Héctor Heraldo Velásquez Mardones, Alexei Vladimir Jaccard Siegler, y del homicidio de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, quienes fueron llevados al cuartel de Simón Bolívar 8.630 y también de Enrique Correa Arce, Matilde Pessa Mois, Jacobo Stoulman Bortnik y Hernán Soto Gálvez. A Julio del Tránsito Valladares se le vio en Cuatro Alamos. Todos fueron detenidos en Paraguay, Argentina y Bolivia entre 1975 y 1977.

Por Carlos Antonio Vergara

El ministro en visita especial para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, procesó al general en retiro del Ejército Raúl Iturriaga Neumann por su responsabilidad en 12 casos de secuestro y homicidio calificado de víctimas de la denominada «Operación Cóndor».

Iturriaga se encuentra actualmente cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Punta Peuco.

La indagatoria estableció que “el 23 de septiembre de 1975, Jorge Isaac Fuentes Alarcón, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, es detenido en la ciudad de Asunción de la República de Paraguay, donde permanece privado dde libertad hasta el 23 de septiembre de 1975, oportunidad en que es entregado a agentes de la DINA para ser traslado a Chile. Los agentes lo transportan hasta el cuartel de Villa Grimaldi”.

Allí “permanece privado de libertad hasta el mes de enero de 1976, fecha en que es visto por última vez en el cuartel, sin conocerse hasta hoy su paradero”, detalla el auto de procesamiento.

jorgefuentesalarcon

Jorge Isaac Fuentes Alarcón, militante del MIR

La investigación determinó que Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernández Zaspe, Manuel Jesús Tamayo Martínez, todos militantes socialistas, fueron detenidos el 03 de abril de 1976 en la ciudad de Mendoza, Argentina, y luego llevados “a Chile por agentes de la DINA, quienes los trasladan hasta el cuartel de Villa Grimaldi (…) donde fueron vistos por última vez con vida, a fines de abril de 1976”, señaló el texto judicial.

Juan Hernández Sazpe

Juan Hernández Zaspe, militante socialista.

Asimismo, se estableció la desaparición de Alexei Vladimir Jaccard Siegler, Héctor Heraldo Velásquez Mardones y las ejecuciones de Ruiter Enrique Correa Arce, Hernán Soto Gálvez, Jacobo Stoulman Bortnik y Ricardo Ignacio Ramírez Herrera y Matilde Pessa Mois, militantes del Partido Comunista.

“Se tiene por establecido que la necesidad de canalizar ayuda financiera externa para fortalecer las acciones clandestinas en Chile del Partido Comunista, viaja desde Suecia a Buenos Aires uno de sus integrantes, Alexei Vladimir Jaccard Siegler, con la misión de contactarse con los militantes comunistas Ricardo Ignacio Ramírez Herrera y Héctor Heraldo Velásquez Mardones, encuentro que no se concreta al ser descubiertos por la Policía Federal argentina y detenidos el día 16 de mayo de 1977, luego de ser interrogados, son entregados a la Dirección de Inteligencia Nacional, quienes proceden a trasladarlos al país y recluirlos en el Cuartel de exterminio, ubicado en calle Simón Bolívar No 8.630, donde desaparecen; el operativo de los agentes de Argentina y Chile evidenció la coordinación entre los servicios de inteligencia, que concluye además con los homicidios calificados en Chile de militantes del Partido que cooperaban en la operación de financiamiento, Hernán Soto Gálvez Ruiter y Enrique Correa Arce, y con el secuestro y posterior homicidio de Jacobo Stoulman Bortnik Matilde Pessa Mois”, precisa el dictamen que encausa a Iturriaga, sin establecer otros partícipes de los hechos.

RAMIREZ-HERRERA-RICARDO-IGNACIO-241x350

Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, militante del Partido Comunista.

Otro de los desaparecidos es Julio del Tránsito Valladares, militante del Partido Socialista, quien “fue detenido el 13 de noviembre de 1976 en la ciudad de la Paz, Bolivia y entregado a la DINA en la localidad fronteriza de Charaña. Los agentes lo trasladaron al centro de Cuatro Alamos, donde se le vio por última vez”, consigna la resolución judicial.

Julio del Transito Valladares

Julio del Tránsito Valladares, militante del Partido Socialista

En la etapa de investigación, el ministro Carroza estableció la participación de Iturriaga Neumann en operaciones para traer al país a ciudadanos chilenos detenidos por los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia y Paraguay, entre 1975 y 1977.

“Raúl Iturriaga Neumann participa activamente en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en su Departamento Exterior y en la Brigada Mulchén (…) con mando militar que planificaba y ordenaba diferentes operaciones, disponiendo para ello de armas de fuego y explosivos; sus miembros usaban nombres supuestos aún en el otorgamiento de pasaportes para salir del país, con una cadena de mando jerarquizada, pero compartimentada en sus funciones”, señaló el magistrado.

“El referido agente formó parte e integró el mando del Departamento Exterior de la DINA, orientado fundamentalmente a la vigilancia y represión de ciudadanos chilenos exiliados en el extranjero, perfil que coincide con los de las víctimas de autos”, precisó el ministro.

“Cabe presumir su participación en la comisión de los delitos ya descritos en calidad de AUTOR de las operaciones que tuvieron como resultado los secuestros y homicidios descritos”, concluyó el juez Carroza.