“En la tarea de promover y defender los derechos humanos hoy, o al menos contribuir a visibilizar su vulneración, quienes trabajamos con las memorias del pasado no podemos sino profundizar nuestro compromiso con ellas”, manifestó Mariana Zegers, secretaria general de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en su intervención en el acto conmemorativo de los setenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos realizado en el sitio de memoria.

En su alocución la representante de Villa Grimaldi, señaló que esta conmemoración se enmarca “en el contexto actual de un Chile neoliberal, y frente a la emergencia de diversas manifestaciones del neofascismo en el país y en el mundo, donde lo que está en juego es justamente este piso mínimo de convivencia que la mayoría de los Estados se comprometió a garantizar, en diciembre de 1948”.

Añadió Zegers que “la historia nos ha demostrado que las violaciones a los derechos humanos no son exclusivas de los regímenes totalitarios. Los incumplimientos del Estado de Chile -en democracia-, suman y siguen. La ley Antiterrorista se continúa aplicando contra el pueblo mapuche, pese a que Naciones Unidas ha solicitado no hacerlo, por no ofrecer las garantías necesarias para un juicio justo. La lucha del pueblo mapuche es criminalizada y señalada como terrorista, pese a constituir una reivindicación de derechos, tal como Naciones Unidas reconoce”.

Zegers expuso también que “como sitio de memoria, el trabajo en pedagogía de la memoria y de conservación y promoción del patrimonio que significa el Parque por la Paz Villa Grimaldi, constituyen nuestras principales herramientas de lucha. Pero también nos reconocemos en un entorno mayor que hoy nos convoca bajo un mismo objetivo: la promoción y defensa de los derechos humanos, a setenta años de la Declaración Universal”.

Durante la conmemoración, nos acompañó la abogada Fabiola Letelier, quien obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien agradeció la invitación, y manifestó que “es necesario que cada uno ejerza sus derechos y hagamos de Chile realmente un lugar donde no impere un sistema de injusticias, y se mantengan estas cosas atroces que se han construido y mantenido por tantos años”.

Poesía y música

Previamente, los poetas Soledad Fariña y Raúl Zurita leyeron sus textos en dos lugares emblemáticos del sitio de memoria. La primera en intervenir fue Fariña, quien junto a la recreación de una de las celdas de los secuestrados, leyó un texto escrito especialmente para Villa Grimaldi, y generado desde una visita previa que ella realizó al Parque por la Paz.

Su texto Un pequeño muro de azulejos, señala en parte que “nos es paz lo que siento en este parque, mi corazón, se agita, bombea, aquí se torturó, aquí se denigró. Desde aquí se condujo a la muerte, al suplicio, al desamparo, a la desaparición. Cada centímetro de hierba, cada rama, lleva impregnado el dolor, un grito, un dolor. Tal vez el pasto es verde, brillante, yo lo veo grisáceo…”.

Zurita, en tanto, abordó en sus palabras a los desaparecidos y ejecutados, indicando que “un grupo de asesinos no devolvieron sus cuerpos, no devolvieron sus restos, no cumplieron con lo más sacro de la existencia, entregar los cuerpos de los supuestos enemigos. Entonces en esta tierra chilena convertida para siempre en un memorial, nos recogemos para hablar por estos nombres, no recogemos para hablar por estas vidas, por estos jóvenes, por estas mujeres, por estos nonatos, y los imaginamos correteando por este parque… y nos recogemos, y lloramos, hay un vacío que nada podrá llenar…”.

En la oportunidad se inauguró también la exposición Arte y Derechos Humanos, a 70 años de la Declaración Universal, que considera obras de distintos creadores, alusivas a los artículos de carta, y que considera aspectos interactivos para que los niñas, niños y jóvenes puedan vincularse y expresarse respecto a sus derechos. La jornada culminó con la participación de la Orquesta Juvenil de Peñalolén que interpretó tres conciertos breves que fueron muy aplaudidos por los asistentes, y que evidencian el crecimiento musical que la agrupación ha ido estableciendo con el paso de los años.