La Asociación Memoria y Derechos Humanos Irán 3037 denunciò la destrucción de un mosaico conmemorativo erigido en homenaje a las mujeres que fueron secuestradas, torturadas y hechas desaparecer desde el ex cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) situado en la comuna de Macul y conocido como la  «Venda Sexy” o la “Discoteque». El mosaico fue vandalizado durante la madrugada del 22 del presente.

Para la Corporaciòn Parque por la Paz Villa Grimaldi este ataque resulta un hecho grave y repudiable. No es la primera vez que memoriales y sitios de memoria son objeto de ataques en algunos casos bajo la apariencia de robos comunes. En el caso del recinto de Irán 3037 sería el segundo ataque y el primero que ocurre tras su recuperación como sitio de memoria. Villa Grimaldi respalda al sitio atacado en las denuncias que efectuará ante las autoridades policiales y la Fiscalía, pues resulta fundamental identificar y castigar a los atacantes y evitar con ello la impunidad que incentiva la comisión de nuevos actos vandálicos.

El sitio de Irán 3037 señala la responsabilidad en estos hechos del negacionismo,  llama a  respetar los Sitios de Memoria y a buscar justicia. “No permitiremos más destrucción de estos espacios que son fundamentales para recordar nuestra historia y avanzar hacia la verdad y la reconciliación” señalan al final de su declaración.