Con diversos actos y manifestaciones miles de chilenos conmemoraron el 49 aniversario del 11 de septiembre de 1973, día aciago en que a sangre y fuego se instaló en el país el terrorismo de Estado, cobrando miles de víctimas a las cuales la ciudadanía recuerda y rinde homenaje.

Uno de los espacios donde se realizan todos los 11 de septiembre diversas actividades en memoria de los caídos, es el museo de sitio Parque por la Paz Villa Grimaldi. Durante el día participaron de sus recorridos y actividades casi 900 personas, partiendo por la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao.

En esta ocasión el presidente de la Corporación que gestiona el recinto, el ex preso político Álvaro Ahumada, señaló: “nos reunimos hoy aquí para conmemorar la gesta heroica del Presidente Allende y hacernos parte de su legado, el cual ha quedado indeleblemente escrito en la historia chilena y universal.

“Recordamos también, el valor y el ejemplo de aquellos y aquellas que desde los primeros momentos del Golpe, en condiciones particularmente difíciles, asumieron el imperativo de quedarse junto al pueblo para reorganizar al movimiento popular. A quienes resistieron a la violencia de la Dictadura y mantuvieron viva la esperanza de un país libre. A los que se organizaron, a pesar del miedo y la represión, para mantener viva la llama de la resistencia  y hacer posible la construcción de una alternativa democrática que liberara a Chile de la opresión pinochetista”.

Álvaro Ahumada

“Muchos de ellos y ellas pasaron a formar parte de los desaparecidos y ejecutados por la dictadura y sus nombres retumbarán hoy en este Parque. Cuando los escuchemos, pensemos en sus opciones de vida, recordemos su consecuencia y compromiso truncados por la barbarie y la sinrazón y que aún en centros de tortura y exterminio como Villa Grimaldi, protagonizaron momentos de rebeldía, resistencia y fraternidad que sin duda forman parte del acervo de dignidad humana imprescindibles para la construcción de una sociedad justa, libre e igualitaria”.

Álvaro Ahumada

“Rescatar este legado sin duda constituye un imperativo ético necesario de salvaguardar y preservar para las nuevas generaciones», señaló el presidente de Villa Grimaldi.

Alvaro Ahumada continuó su intervención abordando la coyuntura derivada del plebiscito del 4 de septiembre: “Chile enfrenta hoy un tiempo cargado de debates en torno a cómo completar el proceso constitucional. Esperamos que se puedan establecer los acuerdos que permitan lograr un nuevo proceso constituyente, democrático y transparente, paritario e inclusivo, que concluya con la instauración de una constitución democrática, moderna y garante de derechos fundamentales como el derecho a la memoria y el deber de recordar.

El ex preso político culminó sus palabras, invitando a la tradicional velatón que ilumina el parque con la luz de cientos de velas: “Cada una de ellas, en señal de recuerdo y homenaje a quienes rindieron la vida enfrentando al terrorismo de Estado, luchando por recuperar la libertad, la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos”.