En un acto conmemorativo marcado por la música y la intervención del presidente del directorio, el sobreviviente Álvaro Ahumada, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, revisó sus veintidós años de trabajo y apertura a la comunidad.

En su intervención Ahumada indicó que “un ciclo histórico de signo progresista parece haber llegado a su fin, iniciándose otro marcado por el afán de la extrema derecha de hacer retroceder, en toda la línea, los avances en materia de derechos humanos y conquistas sociales”. En relación a este contexto, Ahumada revisó críticamente la militarización de la zona mapuche y la iniciativa legal que busca implantar control de identidad a adolescentes desde los catorce años.

En relación al negacionismo, Ahumada dijo que éste “se ha hecho presente no solo buscando desconocer los delitos de lesa humanidad probados ante los tribunales o tratando de justificarlos en razón de descalificar como terroristas a las víctimas. También se ha buscado desacreditar a quienes tenemos el deber de rescatar y divulgar la memoria sobre los actos de terrorismo de Estado cometidos por la dictadura cívico-militar”.

Revise de manera íntegra el discurso de Álvaro Ahumada, presidente del directorio Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

http://villagrimaldi.cl/noticias/discurso-del-22-aniversario-de-alvaro-ahumada-presidente-del-directorio-de-la-corporacion-parque-por-la-paz-villa-grimaldi/

Junto a esto, indicó, a partir de las agresiones recibidas por Villa Grimaldi el año pasado, que Chile debe contar “con una legislación eficaz que permita combatir discursos de odio y a las organizaciones que los propician.

Y añadió que “seguiremos impulsando la necesidad de establecer una política pública de protección patrimonial de los sitios de memoria”. Explicó Ahumada que como ha recomendado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su informe 2018, “el Estado debe asumir una responsabilidad respecto de la mantención y gestión de los sitios, preservando la autonomía de las organizaciones impulsoras de tales iniciativas”.

Ahumada concluyó destacando los desafíos del sitio de memoria, en la idea hacer prevalecer a Villa Grimaldi  “y de concretar el sueño de muchos que ya no están con nosotros, esto es, resignificar un lugar de muerte y dolor en un Parque por la Paz, por la memoria y los derechos humanos”.

La jornada concluyó con la presentación del QyM Ensamble, dirigido por Quique Cruz  y María Fernanda Acuña. Los cinco músicos desplegaron su trabajo que mezcla de ritmos y sonidos ancestrales de América con toques jazzísticos, clásicos y folclóricos.