Fiel a sus principios y compromisos, y a velar por la promoción de una cultura de derechos humanos, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, fue participe de tres ceremonias y actos de preservación de la memoria y de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El primero de ellos fue la actividad Fragmentos y Conexiones de Memoria: 43 años del Ex Campo de Prisioneros Políticos Melinka – Puchuncaví, que se efectuó en Villa Grimaldi el pasado 8 de diciembre. La actividad incluyó una creación arquitectónica, consistente en dos maquetas del campo de concentración que fue realizada por el artista visual Leonardo Portus y forma parte de la iniciativa de la Corporación Memoria y Cultura Melinka ex Campo de Prisioneros de Puchuncaví que busca recuperar el recinto y convertirlo en un sitio de memoria y de cultura para la juventud local.

Álvaro Ahumada, presidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi dio la bienvenida a la muestra, haciendo hincapié en los nexos existentes entre ambos recintos, e indicando que “muchos de los que fuimos prisioneros en Villa Grimaldi también lo fuimos de Puchuncaví y vivimos todo el proceso de enfrentar la represión y mantener en alto la lucha por los derechos humanos. Por tanto rescatar como sitio de memoria Puchuncaví es muy importante para nosotros dado que allí se dieron luchas muy relevantes por los derechos humanos como fue la primera huelga de hambre en denuncia del caso de los 119”.

En tanto Rodrigo del Villar, presidente de la Corporación Memoria y Cultura Melinka ex Campo de Prisioneros de Puchuncaví, presentó a la organización que impulsa la recuperación del sitio. Señaló que “el proyecto implica la preservación de las construcciones aún en pie, la recuperación de elementos del campo que se encuentran en poder de particulares, la puesta en valor de diversos vestigios y la conversión del recinto en un espacio de memoria y de difusión cultural para Puchuncaví”.

La segunda actividad consistió en la participación en el acto de inauguración del memorial en homenaje a los seis cabildanos ejecutados por una patrulla militar el 11 de octubre de 1973 en la localidad de Las Coimas mientras eran trasladados a San Felipe.

En el acto fue descubierto el hito de memoria que inmortaliza los nombres de Mario Alvarado, ex alcalde de Cabildo, Artemio Pizarro, Wilfredo Sánchez, Pedro Araya, Faruc Aguad y José Fierro, todos trabajadores de SADEMI al momento de su detención. Esta iniciativa surgió de la Mesa de Cultura y Derechos Humanos, que funciona al alero del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y la idea es identificar los sitios de memoria.

Por último el domingo 10 de diciembre el ex director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alejandro Núñez entregó un saludo en la actividad de la organización La Reina por la Memoria Histórica que realizó un acto y una velatón en el Aeródromo Tobalaba para recordar a los desaparecidos cuyos cuerpos fueron trasladados desde este lugar para ser lanzados al mar.

En él participaron casi cien vecinas y vecinos de la comuna, además de las organizaciones sociales más importantes y una diversidad importante de orgánicas políticas, junto a las concejalas Sara Campos y Adriana Muñoz.

El aeródromo es uno de los lugares que funcionó durante toda la dictadura, desde pocos días después del golpe, con los vuelos de la muerte, práctica desarrollada por las dictaduras militares del cono sur. Por testimonios de ex agentes y personal del Ejército, se sabe que entre 1974 y 1978 se realizaron al menos cuarenta viajes en la llamada “operación Puerto Montt”, con un saldo cercano a los setecientos desaparecidos, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar. Entre ellos, está el caso de la profesora Marta Ugarte, y del ciudadano francés, Alexis Jacqard.