Por segunda vez Verónica Vilches, dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) , recibe amenazas de muerte mediante pintadas en las dependencias del sistema de agua potable de la localidad de Cabildo. Cabe recordar que en febrero de 2021  la dirigente recibió similares amenazas sin que las investigaciones policiales logren aún identificar a los responsables. 

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su profunda preocupación ante estos hechos y se solidariza plenamente con Verónica y con MODATIMA. No cabe duda que estas amenazas responden al intento de sectores interesados en continuar ejerciendo el injusto control del agua en la zona que prioriza por la agroindustria y reduce a niveles dramáticos el acceso al vital elemento a los habitantes  Petorca y localidades aledañas.

Nuestra preocupación aumenta cuando nos informamos de la negativa de la Policía de Investigaciones (PDI) de tomar la denuncia y visitar el lugar de los hechos para pesquisar la autoría de las amenazas. Cabe recordar que las amenazas y asesinatos de lideres sociales y medioambientalistas es una tendencia que recorre nuestro continente y hay sospechas fundadas que también se ha manifestado en Chile,  como es el caso de la activista socioambiental Macarena Valdés muerta en 2016 en medio de la lucha de comunidades mapuche en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Tranguil de la Región de los Lagos.

Dado lo anterior la Corporación Parque por la Paz exige una investigación seria de estos hechos, que logre identificar a los responsables y su castigo ejemplarizador para impedir que se repitan en nuestro país crímenes tan repudiables como el asesinato de Macarena Valdés o el de Berta Cáceres, luchadora ambientalista hondureña.