En un acto que homenajeó a distintas generaciones de mujeres luchadoras por los derechos sociales, culturales y políticos, y llamó a estar alertas y unidas para defender los derechos conquistados, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi efectuó su jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018.

Como cada mes de marzo Villa Grimaldi realizó esta cita con la historia y con sus protagonistas, las mujeres de todos los tiempos que alientan a nuestra Corporación a continuar la larga marcha en demanda de justicia e igualdad.

La jornada se inició con las palabras de Mariana Zegers Izquierdo, Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, quien destacó a las mujeres de ayer, de hoy y de mañana, en sus distintas expresiones y luchas, y a las diversas organizaciones conformadas por mujeres que han dado batalla por sus derechos en Chile a lo largo de su historia. Tuvo también especiales palabras para las detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas en Villa Grimaldi y en otros espacios, y momentos, a quienes se recuerda en nuestro Jardín de rosas; y a las sobrevivientes de los distintos sitios de tortura, secuestro y exterminio.

En su discurso Zegers manifestó también que ante la llegada del nuevo gobierno “se nos plantea el desafío de fortalecernos y de unirnos, preparándonos para dialogar, pero también para defender con fuerza los derechos que hemos conquistado. Y no solo de aquellos que conciernen a nuestro género exclusivamente, sino aquellos relativos a una diversidad de ámbitos de la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Expresó finalmente que “seguiremos avanzando en derechos correlativos para hombres y mujeres, seguiremos avanzando en otros derechos sociales, pues en Chile ya se instaló su reivindicación”. (Ver discurso completo).

La conmemoración continuó con la entrega de reconocimientos a tres mujeres destacadas, partiendo por Silvia Pinilla Olguín, homenaje con carácter póstumo, que reconoció su labor como impulsora del sitio de memoria ex Clínica Santa Lucía. Silvia fue una ex presa política, trabajadora de los derechos humanos, directora de la Comisión Chilena de Derechos Humanos desde 1982, y tuvo un importante rol en la lucha contra el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar y luego, durante la transición, en el rescate de la memoria y los archivos de la Comisión. El reconocimiento fue recibido por sus hijos Eduardo y Daniel.

La segunda mención, avalando su trayectoria, fue para Carmen Hertz Cádiz, quien fue abogada de la Corporación de la Reforma Agraria y luego de la división Chuquicamata de CODELCO durante el gobierno de la Unidad Popular. La hoy diputada por el distrito 8, vivió un vuelco en su vida tras la detención de su pareja, Carlos Berger y su posterior asesinato a manos de la comitiva encabezada por el general Sergio Arellano. Hertz se convirtió en abogada de Derechos Humanos, una especialidad desconocida en el país hasta antes del golpe cívico-militar. En este rol Hertz integró los equipos jurídicos de la Vicaría de la Solidaridad y de FASIC.

En representación de Carmen Hertz, recibió el reconocimiento Rose Marie Bornard, quien manifestó la importancia que tiene este homenaje para la abogada de derechos humanos; manifestando que ella sigue pensando igual que tras el golpe de Estado de 1973, y destacó el futuro rol que como diputada tendrá en el parlamento, aportando en las luchas que aún se deben seguir dando en Chile.

El tercer reconocimiento, con un carácter de proyección, fue para Soledad Alamos Fuenzalida, quien fue candidata a diputada por las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. El reconocimiento destacó su labor desde su militancia en Revolución Democrática y en otros espacios, donde ha buscado contribuir a visibilizar a los que han sido constantemente postergados (migrantes, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, adultos mayores) e impulsar temáticas de ciudad, territorio y vivienda, medio ambiente, seguridad e inclusión social y feminismo e igualdad de género.

Alamos agradeció el reconocimiento, destacó la importancia de Villa Grimaldi, como sitio de memoria y a su recuperación por la sociedad civil, y se comprometió a seguir trabajando por las temáticas que hasta ahora ha impulsado, sin importar el no haber obtenido un cupo en la Cámara de Diputados.

La jornada consideró la participación artística del Centro Cultural y Artístico Reencuentro, que fue creado en 1991, en las poblaciones Lo Velazquez, Villa las Mercedes y Valle de Azapa de la comuna de Renca, y buscar integrar a los vecinos a través de diferentes actividades culturales. En esta oportunidad se presentó su grupo de danza con una obra especialmente desarrollada para esta ocasión.

El acto concluyó con la presentación de la cantante Mónica de Pablo, quien interpretó composiciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, y César Isella.

Galería fotográfica

[FAG id=21657]